Gobernadora Andrea Macías intercede por la Universidad de Aysén en Santiago: «Debe salir de la crisis en la que se encuentra» 

Esta semana la Gobernadora Andrea Macías Palma viajó hasta Santiago donde junto con sostener reuniones con diferentes carteras del Gobierno, conversó con el Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, y Subsecretario Educación Superior, Víctor Orellana, para abordar la situación de la Universidad de Aysén.

En la instancia, de la que también participaron el Alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica, los Consejeros Regionales Marco Gillibrand y Marisol Martínez, y el rector de la universidad regional, Enrique Urra, se dio a conocer cuál es el proceso en el que hoy se encuentra la elaboración del plan de recuperación, además de informar las acciones que se han tomado desde la casa de estudios para avanzar en este objetivo.

Por otra parte, la Gobernadora Regional detalló que la delegación de Aysén también pudo enterarse de cuáles son las acciones que se están tomando al respecto desde el sector Educación. «En ese sentido, relevar algunas medidas que tienen que ver con adelantar la entrega de algunos financiamientos que están establecidos, así como también la revisión de otros, que van a ir de manera conjunta a tramitarse con la Dirección de Presupuesto», señaló.

«Efectivamente, la universidad debe fortalecerse, debe salir de la crisis en la que se encuentra, y se debe garantizar, por sobre todo, la educación de los y las estudiantes de la Región de Aysén», concluyó la máxima autoridad regional.

En tanto, el recién electo rector de la Universidad de Aysén, Enrique Urra, sostuvo que la reunión con las autoridades del Mineduc «fue una conversación bien interesante, donde pudimos abordar temas de infraestructura que pueden ayudar al momento y estamos en conjunto viendo cómo avanzar en gestiones con otras instituciones de educación superior. Así que, en ese sentido, fue bien interesante colocar en la mesa la necesidad de que la universidad pueda ser apoyada de distintos frentes».

Posterior a esta cita en el Ministerio de Educación, la Gobernadora Andrea Macías y el rector llegaron también hasta las dependencias del BancoEstado, para plantearle a la vicepresidenta de la institución financiera, Veronica Kunze, las necesidades de la universidad regional en materias de acceso a créditos y capital de trabajo.

«De alguna manera pudimos contextualizar de la situación que está viviendo la universidad, pero también de los avances que hemos tenido en función a desarrollar estrategias, desarrollar un plan de trabajo, que permita ir abordando gradualmente y con firmeza la temática financiera, y poder solucionarla, por cierto», comentó Enrique Urra.

Un terreno para el Hospital

Dentro de la misma reunión, también se abordó el tema de la construcción del Hospital Regional de Aysén, debido a que se requieren acciones desde el Ministerio de Educación en lo referente al terreno donde se emplazaría la obra, una gestión que ya está pendiente hace bastante tiempo.

«Requerimos con urgencia al Ministro que pueda disponer que esas acciones se lleven adelante para que nosotros podamos avanzar en el diseño de nuestro Hospital Regional, dado que el Gobierno Regional financió el estudio preinversional y este ya se encuentra elaborado, listo hace ya más de un año en el Ministerio de Salud», explicó la Gobernadora.

Asignación prioritaria para asistentes de educación en Aysén

Por último, las autoridades presentes en el edificio del Mineduc abordaron también las demandas que existen por parte de las y los asistentes de la educación que se movilizaron durante los últimos meses, exigiendo las asignaciones que les corresponden ante el inminente traspaso de los servicios al denominado SLEP, situación que se discutirá en la Mesa del Sector Público junto a los gremios.

Particularmente, la Gobernadora de Aysén se refirió a las necesidades específicas de quienes se desempeñan en el territorio que representa, estableciendo que las características geográficas y los altos costos de vida requieren medidas focalizadas para estos trabajadores y trabajadoras.

«Hemos sido enfáticos en solicitar al sector que se pueda priorizar que el inicio del pago de esta asignación sea a partir de zonas extremas, ello porque son las zonas que tienen la mayor cantidad de costos de vida, y además es una reivindicación a la labor que se realiza, entendiendo la importancia que los y las asistentes de la educación tienen para el proceso de educación de nuestros hijos e hijas», relevó.