ProChile impulsa trabajo y promoción internacional de productores de gin, cerveza y vodka de Aysén

Grupo de productores de la Patagonia chilena buscan generar nuevas instancias de promoción comercial y generación de nuevas líneas de negocio local e internacional, así como la protección de sus técnicas productivas.


Productores de gin, vodka y cerveza de la Región de Aysén, se encuentran trabajando en un camino conjunto para la internacionalización de sus productos y con el apoyo de ProChile, buscan generar nuevos espacios de comercialización, así como también relevar la calidad de estos brebajes producidos al sur del mundo.

Jaime Poblete, Director Regional de ProChile en Aysén, cuenta que “el objetivo del trabajo que estamos realizando con estos productores y productoras es promover un sector de alcoholes y bebidas en la región para fortalecer la industria y así tener la oportunidad de generar nuevos negocios en los distintos mercados internacionales, con mejores posibilidades de producción y venta. Además, buscamos invitar a más productores que se atrevan a recorrer este camino, a ser empresa y producir desde nuestra región”.

En el encuentro estuvieron presentes Andera Zavala de Gin Tepaluma, Yuliyan Popov productor de Vodka Kawesqar y Charlie de Smet de Cerveza Dolbek, quienes manifestaron su interés en poder aunar esfuerzos para impulsar sus productos con un sello distintivo, como es su producción al sur mundo.

Andreza Zavala de Gin Tepaluma, cuenta que actualmente su producto se comercializa en destilerías, a través de su sitio web por venta online y exporta “a Alemania y Dinamarca. Estamos preparando la llegada a países de Latinoamérica y países asiáticos. Este 2024 iremos a Europa a lanzar y presentar nuestro gin finalmente; en los años anteriores no pudimos porque exportamos en época de pandemia. Nuestra primera exportación llegó al puerto el 17 de octubre 2019 pero no salió hasta febrero 2020 por el estallido social”.

La instancia organizada por ProChile busca promover este sector de alcoholes y bebidas en la Región de Aysén, con la intención de fortalecer la industria y al mismo tiempo proteger y poner en valor la «verdadera» Patagonia Chilena”.

En este networking, se dieron cita más de 100 empresas, importadores provenientes tanto de Bolivia como de Brasil, quienes pudieron conocer más de cerca la oferta exportable de la región.

“Nuestro trabajo como oficina ha estado dirigido principalmente estos últimos meses a encontrar mercados, pero surge hoy una mirada mucho más integral de apoyar a los productores en su necesidad de formar alianzas y crear un sector que fortalezca sus capacidades y posibilidades de producción y venta” señala el Director Regional de ProChile en Aysén, Jaime Poblete, quien además explica que la reunión buscaba que ellos se conocieran y compartieran experiencias, “quedaron muy entusiasmados, y luego unieron a otros más y comenzaron gestiones para ver cómo seguir este camino conjunto. Por nuestra parte también hemos apoyado, a través de nuestra oficina regional en Coquimbo, para que en el intercambio de experiencias con productores de pisco se pueda configurar un camino de promoción y llegada concreta a los compradores internacionales. Vamos proyectando y vemos muy positivo el camino a mediano plazo” afirma Poblete.

Deja un comentario