Programa entrega mejoras en condiciones de habitabilidad para 20 familias de Aysén

  • Equipamiento para la vivienda, talleres y soluciones constructivas es parte de la intervención del programa de Habitabilidad, donde trabajan articuladamente el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, la Municipalidad de Aysén y el FOSIS.


Para conocer resultados de la intervención y experiencias de las familias usuarias, autoridades regionales y comunales junto a sus equipos técnicos visitaron a familias usuarias del programa de Habitabilidad en Puerto Aysén. Esta instancia es posible gracias al financiamiento del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, la ejecución de la Ilustre Municipalidad de Aysén y la asistencia técnica especializada del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS.

Durante la jornada en terreno se pudo hacer entrega de equipamiento para la vivienda y revisión de las obras en los distintos hogares atendidos, junto con escuchar los testimonios de las familias usuarias del programa en Puerto Aysén, por parte de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Karina Acevedo; el Alcalde de Aysén, Julio Uribe y la Directora Regional del FOSIS, Fernanda Leiva.

Karen Vidal, usuaria del programa de Habitabilidad en Puerto Aysén, valoró positivamente la intervención realizada en su casa. “Estoy súper agradecida de todo, del arreglo que le hicieron a mi domicilio, de la instalación eléctrica que es una tremenda ayuda, el tema de la ducha y muchas cosas. Agradezco al FOSIS, la Municipalidad y todos los Servicios que intervinieron en mi casa. El Asistente Social fue un aporte grande porque me hicieron talleres para arreglar por fuera de la casa, ahorrar agua, ahorrar energía, vivir mejor en familia, tener un hogar más seguro”.

La Seremi de Desarrollo Social y Familia de Aysén, Karina Acevedo, manifestó estar “muy contenta de poder realizar y ver el trabajo de la Municipalidad y del FOSIS, con este programa que permite llegar a todos los hogares de las familias del Subsistema de Seguridades y Oportunidades, que son las más vulnerables. Para nosotros como Ministerio, y tal como lo ha pedido el Presidente Gabriel Boric; estar en terreno, escuchar a las personas, saber cómo llegan los programas a las familias y ver como damos respuesta a cada una de sus demandas, es tremendamente gratificante”.

Julio Uribe, Alcalde de Aysén, agregó la relevancia que tiene poder “visitar a las familias, conocerlas y saber en qué se invierten estos recursos que les cambian la vida. Teníamos vecinos que no contaban con agua caliente y quedan con instalaciones de gas, vecinos que se le llovían sus dormitorios y quedaron con dormitorios nuevos, con un trabajo de muy buena calidad. Es muy importante seguir potenciando estos programas, ya que a través de estas intervenciones les mejoramos sustancialmente la calidad de vida a todos los vecinos que han sido beneficiados”.

La Directora Regional del FOSIS en Aysén, Fernanda Leiva, aseguró que «nos parece importante destacar que este programa, asistido técnicamente por FOSIS, nos permite año a año no sólo poder mejorar las condiciones de habitabilidad de familias vulnerables de nuestra región a través de la construcción y reparación, sino también entregarles equipamiento y desarrollar asesorías familiares para reforzar hábitos de vida saludable y para el uso y autocuidado de la vivienda”.

El programa de Habitabilidad entregar apoyo integral a familias vulnerables, con soluciones constructivas para el mejoramiento de la vivienda; generando condiciones de confortabilidad, accesibilidad, servicios básicos y equipamientos para la casa; junto con talleres acordes a las necesidades familiares.

 

Deja un comentario