Proyectos que atenúan alzas de combustibles y electricidad avanzaron en la Cámara Baja

  • Por amplia mayoría, la Comisión de Hacienda aprobó y despachó a Sala la iniciativa que amplía el techo del Mepco.
  • En paralelo, la instancia de Energía visó, por estrecho margen, la propuesta que estabiliza las cuentas de la electricidad.

    La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó a Sala este martes el proyecto del Gobierno que inyecta, nuevamente, recursos al Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco) para contener las alzas en los precios de las bencinas.

    La iniciativa amplía el límite de los actuales 1.500 millones de dólares a 3.000 millones para evitar que se produzca un alza brusca que afecte al bolsillo de los consumidores.

    La propuesta obtuvo 11 votos a favor y sólo uno en contra, emitido por el opositor Miguel Mellado, de Renovación Nacional.

     

    Tras el avance de la iniciativa, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo que el texto fue ingresado con la previsión de que «para los valores actuales del tipo de cambio y para una evolución de los precios internacionales de los combustibles, luego de este verano del hemisferio norte (invierno austral), los precios tiendan a volver a la situación previa al verano. Es decir, no vuelvan a la situación previa a la guerra, sino que se moderen levemente, eso permitiría que funcionara un mecanismo durante todo el año». 

    Cabe señalar que, en caso de que la iniciativa no sea aprobada por el Congreso, el mecanismo dejaría de funcionar en el plazo de una semana, lo que implicaría que a la semana subsiguiente se observaría un alza entre 400 a 500 pesos por litro para las gasolinas y el diésel.

    Se espera que el proyecto sea debatido y votado el lunes por la Sala de la Cámara Baja.

    CUENTAS DE LA LUZ

    En paralelo, la Comisión de Minería y Energía aprobó con siete votos a favor y seis en contra el proyecto del Gobierno que crea un nuevo mecanismo de estabilización transitorio de precios de la electricidad para clientes sometidos a regulación de precios.

    La norma, que avanzó a la Comisión de Hacienda para continuar su trámite, establece un fondo de hasta 2.000 millones de dólares, el cual se financiará de manera solidaria.

    Dicho fondo funcionará como un seguro para el sistema eléctrico y será administrado por el coordinador eléctrico nacional. El financiamiento será por medio de un cargo adicional, que será diferenciado por tramos de consumo, para que quienes más usan el sistema eléctrico sean quienes más contribuyan.

    En esta instancia, el Gobierno se abrió a modificar los puntos de corte, de manera que todos quienes consuman en promedio anual menos de 350 kw/hora hora se verán eximidos de aportar al fondo solidario.

    En la mañana, en entrevista con Cooperativa, el ministro de Energía, Claudio Huepe, aseguró que «en el fondo hasta 250 kw/hora no va a haber cambios, no va a tener aumentos más allá de la inflación. Luego, para los que son mayores a 250 kw/hora de consumo mensual van a haber aumentos que son parciales, de un 5 o 15 por ciento en la cuenta eléctrica».

    Además, el secretario de Estado se comprometió a impulsar un subsidio en esta materia para el futuro.

    «TIRÓN DE OREJAS» DESDE EL OFICIALISMO Y ANUNCIO DE RESERVA CONSTITUCIONALIDAD DESDE LA DERECHA

    Respecto de esta última iniciativa, el subjefe de la bancada de independientes-PPD, diputado Cristián Tapia, criticó el accionar del Gobierno y señaló que hay un «tirón de orejas» porque «este proyecto a lo mejor se podría haber visto hace un mes atrás y hemos estado con los plazos justos, en este momento estamos ya en contra de los plazos».

    «Por lo demás -continuó-, ha habido también una especie de cuestionar el porqué el Gobierno no va a poner recursos fresco ahora, pero esos recursos definitivamente lo va a poner con los subsidios y la idea es que ese subsidio lógicamente llegue a la gente que más lo necesita y que más le gusta pagar el costo de la energía eléctrica».

    «Toda aquella persona cuya cuenta salga más o menos arriba de 45.000 pesos va a tener un incremento mínimo de un 11 por ciento, más menos. Nosotros creemos que eso es injusto», dijo el diputado Andrés Célis (RN).

    El parlamentario anunció, además, que desde la oposición presentarán sus reparos con una reserva de constitucionalidad, debido a que «se nombra a un coordinador que va a manejar 2.000 millones de dólares, y tiene que normarse».

    Fuente: cooperativa.cl

Deja un comentario