Raphael encabeza reunión con dirigentas sociales para solicitar cambios en el Registro Social de Hogares

La Diputada Marcia Raphael mantuvo una reunión con dirigentas sociales parte de la Fundación Por Todas y su proyecto Conectadas, financiado por la Unión Europea, con el fin de solicitarle de manera formal al Presidente Gabriel Boric y el Ministro de Desarrollo Social Giorgio Jackson, cambios concretos en el instrumento que mide el grado de vulnerabilidad de las familias chilenas, el Registro Social de Hogares.

Según lo señalado por las dirigentas, este instrumento lamentablemente no refleja realmente la realidad de las familias, argumentado que solamente refleja los ingresos de esta, dejando las variables de gasto del núcleo familiar lejos de la medición, lo que termina incidiendo según las mismas dirigentas sociales, negativamente en la entrega de ayudas estatales.

Para la diputada de Renovación Nacional, el Registro Social de Hogares se ha convertido lamentablemente en una metodología que solo mide y suma los ingresos de los distintos miembros del grupo familiar.

“El Registro Social de Hogares deja fuera variables tan importantes como los gastos en materia educacional, enfermedades catastróficas, gastos en dividendo, arriendos, entre otros. Tampoco permite, según lo que nos señalaban las dirigentas sociales, que una familia se catalogue como damnificada, ante un evento que incide en el presupuesto familiar”

Por lo anterior, la diputada por la Región de Aysén, ha presentado un proyecto de resolución en la Cámara que solicite al ejecutivo poder arreglar estos inconvenientes que inciden negativamente en la entrega de bonos y beneficios sociales, afectando así a las familias aiseninas y a las del resto del país. Por otra parte, Raphael ha señalado que otra de las variables importantes es poder reflejar la realidad de las zonas extremas en el Registro Social de Hogares, en donde temas como la distancias, valor de la canasta básica, supera a los promedios a nivel nacional.

Deja un comentario