Raphael: “La reforma educacional fue un fracaso y acrecentó la desigualdad”

La diputada Marcia Raphael integrante de la Comisión de Educación, lamentó los resultados de la PAES, en donde se demuestra a juicio de la legisladora, el debilitamiento de la educación pública y de la particular subvencionada, que por mucho tiempo se convirtió en una oportunidad real para los niños y jóvenes de clase media de Chile y de la región de Aysén.

Cabe señalar que dentro del ranking de los 100 establecimientos con mejores puntajes en la prueba de acceso a la educación superior (PAES), destacan 97 colegios privados pagados, dos particulares subvencionados y apenas un establecimiento público. Para la legisladora por Aysén, esto demuestra el fracaso de la reforma de la nueva educación pública que entró en vigencia en 2017 y que claramente debilitó profundamente la educación pública y la educación subvencionada.

“La educación vive una crisis generalizada que se refleja en distintos instrumentos de medición, entre ellos la PAES. El estado lo está haciendo pésimo en educación hace varios años, lo que nos pone una tarea por delante; poder cuanto antes enmendar el rumbo y enfocarnos en lo que realmente importa, la calidad en la educación y poder avanzar en políticas públicas concretas que permitan que las brechas económicas, que se acrecentaron aún más con la reforma de la Ex Presidente Bachelet puedan disminuirse y que lamentablemente incidió también en que los padres ya no puedan elegir la educación de sus hijos, lo que es un profundo error”, señaló Raphael.

Para la legisladora, es urgente avanzar en iniciativas que permitan mejorar la educación pública y también la educación subvencionada, en donde estudia el 54 y 35% de los alumnos, respectivamente. Agregando que, desde su rol en la Comisión de Educación, ha sido enfática en señalar al ejecutivo, la crisis que vive la educación en general y las brechas existentes, que según diversos estudios empiezan a generarse desde la etapa preescolar, para luego avanzar a la educación básica y media.

Por otra parte, Raphael lamenta la caída en los rankings de los Liceos Emblemáticos, como por ejemplo del Instituto Nacional, que en apenas cinco años descendió del lugar 99 al 267, lo que coincide con la crisis de violencia que vive el establecimiento.

“Desde la Comisión de Educación de la Cámara, hemos sido enfáticos los distintos diputados de oposición, en instar al Gobierno a que presente una agenda legislativa que se preocupe de fortalecer los procesos educativos y enfrentar la pésima calidad educacional que se les está entregando a los niños de Chile y Aysén. Es momento de que el gobierno deje la ideología de lado y se preocupe de lo relevante. Recordemos que quienes nos gobiernan se hicieron conocidos por las manifestaciones a favor de mejorar la educación, sin embargo, hemos seguido empeorando, pagando lamentablemente los costos los alumnos más vulnerables de Chile” sentenció Raphael.

Deja un comentario