Red de Mentoras del Ministerio de Ciencia es parte del sello «Chile para Todas»

Programa de Liderazgo Feminista busca el desarrollo de la carrera de las mujeres que son parte del ecosistema CTCI para que puedan avanzar y ocupar posiciones de liderazgo en instituciones de educación superior, centros de investigación y cargos de nombramiento público.


El Presidente Gabriel Boric presentó «Chile Para Todas», un grupo de iniciativas y medidas concretas, intersectoriales, materiales, de corto y mediano plazo de ejecución que serán realizadas por distintos Ministerios y que están destinadas exclusivamente a las mujeres del país.

Para aportar a este plan el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), ejecutará un Programa de Liderazgo Feminista para potenciar el desarrollo de la carrera profesional de diversas mujeres que pertenezcan al área, facilitando herramientas que les permitan avanzar y desempeñar posiciones de liderazgo en instituciones de educación superior, centros de investigación y en cargos de nombramiento público.

Según indicó la seremi de ciencia, Verónica Vallejos, «para el ministerio es de gran importancia fomentar la equidad, colaboración y el respeto a la diversidad. En este contexto, el Programa de Liderazgo Feminista buscará potenciar a las investigadoras, no solamente dándoles visibilidad, sino que también permitiéndoles desarrollar sus carreras profesionales, más allá de su propia línea de investigación, en un marco de igualdad y libre de violencia».

La autoridad macrozonal comentó que «este programa se dirige a conformar una Red de Mentoras, que integre el enfoque feminista, orientado a la participación de mujeres asociadas a investigaciones dentro de las áreas de ciencias sociales, artes y humanidades, principalmente, considerando una mirada regional descentralizadora, potenciando la colaboración y la solidaridad entre pares por sobre la competencia, el respeto a la diversidad y a los derechos humanos».

Las interesadas en participar del programa -que se espera inicie el último trimestre de este año- podrán hacerlo a través de una página web que se habilitará próximamente. La selección será realizada por el Ministerio, mediante un llamado público, considerando las diversidades sexo-genéricas, diversidad regional, disciplinar e inclusión. Además, considerará una cobertura nacional, potenciando la participación regional, y seleccionando al menos una integrante por región.

Algunos de los requisitos para postular son contar con al menos 5 años de experiencia profesional o académica vinculada al ámbito CTCI, 2 años de liderazgo de pares, haber tenido contrato por al menos 2 años con alguna institución del sistema CTCI. De ser necesario, se podrá flexibilizar el requerimiento para que diversidades sexo-genéricas puedan acceder, considerando las barreras socioculturales en su trayectoria de vida/carrera. 

Deja un comentario