Resultados encuesta Data Influye: Aprobación del Presidente Boric aumenta en cuatro puntos

La consultora Tú influyes dio a conocer este miércoles los resultados de la encuesta Data Influye de noviembre, sobre la evaluación que hace la ciudadanía respecto a la gestión del Presidente Gabriel Boric.

Crece apoyo a Boric

El sondeo informó que la aprobación del Mandatario experimentó un alza de 4 puntos, alcanzando un 37%, lo que representa el registro más alto del jefe de Estado en sus 8 meses en La Moneda.

Mario Marcel, en tanto, es el ministro mejor evaluado del gabinete, con un 61% de encuestados que tienen una opinión buena o muy buena de él, seguido por Carolina Tohá con un 59% y Camila Vallejo con un 51%.

Además, «la lucha contra el crimen organizado» se ha convertido en la principal preocupación de la ciudadanía, registrando un 87% de encuestados que la califican como la tarea urgente a resolver, seguido por «controlar la inflación» con un 78% y la «reforma a las pensiones» con un 70%.

Nuevo proceso constituyente

Con relación al nuevo proceso constituyente, la redacción de la carta magna sólo registró un 38% de preferencias que la califican como una tarea urgente, mientras que el 42% estima que es necesario continuar adelante a la brevedad con otro proceso, versus un 33% que prefiere la actual Constitución con reformas.

Sobre el procedimiento, se aprecia un casi empate entre las opciones 2convocar a elecciones de nuevos convencionales» (30%) y «convocar a un comité de expertos» (26%).

En cuanto al número de integrantes del nuevo órgano, la mayoría (21%) opta por 100. Sin embargo, llama la atención que la distribución de las preferencias en esta pregunta tiende a disgregarse de forma pareja entre las opciones con menos integrantes. El 49% prefiere menos de 75 miembros para ser parte del proceso, mientras que sólo un 11% opta por repetir la fórmula de los 155.

Reforma de pensiones

El sondeo reveló que el 30% de los consultados destacó que la inexpropiabilidad y heredabilidad de los fondos es lo más importante respecto al debate sobre las pensiones.

En orden decreciente, resto de prioridades son: que sean parte de un fondo solidario que permita pensiones dignas (27%); poder definir quién administra (17%); el aumento de la pensión (16%); que haya rentabilidad independiente de quién administre (10%).

A su vez, el 38% considera que la totalidad de los montos de capitalización deben ir a las cuentas individuales de cada persona, mientras que el 26% asegura que una pequeña parte (3 o 4%) puede ir a un fondo común.

Frente a la distribución del 6% adicional, un 38% opta para que la totalidad vaya a la cuenta individual de cada trabajador, el 35% que se distribuya en partes iguales (3 a fondo común y 3 a cuenta individual) y sólo el 22% que vaya en su totalidad a un fondo solidario.

Mientras que el sondeo indica que el Estado asoma como un actor relevante en la administración de los fondos, pues el 41% lo considera como el más confiable para dicha tarea.

En tanto, la mayoría (70%) considera que independiente del sistema, lo importante es que las pensiones suban significativamente. También el 55% manifiesta estar informado o muy informado sobre la Reforma de Pensiones.

Fuente: meganoticias.cl

Deja un comentario