Revelan que vicealmirante de la Armada dijo que violadores de DD. HH. en dictadura “cumplieron cabalmente con su deber”

El oficial Ramiro Navajas Santini realizó una colecta para exmarinos que se encuentran cumpliendo condenas en Punta Peuco y en Colina 1.

Recientemente, se dio a conocer el ciberataque del grupo Guacamaya contra las bases de datos del Estado Mayor Conjunto (EMCO), en el que filtraron miles de documentos. En uno de ellos, figura un correo electrónico del vicealmirante Ramiro Navajas Santini, en el que realiza una colecta para ayudar a exmarinos presos en Punta Peuco.

A este e-mail enviado el 27 de agosto del 2021, con copia al comandante en Jefe (el almirante Juan De La Maza Larraín), tuvo acceso El Mostrador. En el cual, el vicealmirante expresó que la finalidad de la misiva era efectuar una colecta para 9 exmarinos condenados por delitos de lesa humanidad, hoy presos en Punta Peuco y en Colina 1.

“Informo a ustedes que actualmente hay nueve personas en condición de retiro de la Armada privados de libertad, condenados por haber participado en presuntos hechos que los relacionan a delitos que habrían afectado a los derechos humanos de civiles dentro del periodo del Gobierno Militar“, escribió Navajas Santini, sobre estos presos.

De esta manera, el vicealmirante de la Armada contravino lo establecido en las sentencias judiciales ejecutoriadas por los tribunales de justicia del país. Todo esto en un correo electrónico que fue enviado a los almirantes y comodoros de alto mando naval. Sin olvidar, que el oficial Navajas Santini es director general de Personal de la Armada.

La ayuda que pidió

Posteriormente, en el texto, señaló el tipo de ayuda que se solicitó. “Por este motivo, se propone la entrega de dos cajas de víveres no perecibles y productos de higiene, haciendo coincidir esta acción humanitaria, una en septiembre con motivo de la celebración de las Fiestas Patrias y otra en diciembre con motivo de la Navidad”

Y luego, el vicealmirante Navajas Santini, agregó: “Para materializar lo anterior se efectuaría un descuento en septiembre y otro en noviembre de $18.000“.

Finalmente, en el e-mail, el vicealmirante vuelve a referirse a los exmarinos condenados por delitos de lesa humanidad. “Se ha querido proponer esta nueva idea por los motivos ya expresados, que refuerzan con mayores bríos nuestro compromiso irrestricto con aquellos antiguos marinos que cumplieron cabalmente con su deber“, concluyó.

Las condenas de los 9 exmarinos

Uno de los condenados por crímenes cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet al que se refirió el vicealmirante Navajas Santini, es el capitán de Corbeta Víctor Donoso Barrera, el que está condenado a 5 años y 1 día tras participar en el delito de secuestro calificado de Rudy Cárcamo Ruiz.

Otro caso es el del suboficial Bernardo Daza Navarroque tiene una sentencia de 10 años y un día en contra por los homicidios calificados de Héctor Lepe Moraga, Miguel Ángel Catalán Febrero y Tránsito Cabrera Ortiz. La misma condena y por las mismas víctimas, tiene también el suboficial Juan Heraldo Maldonado Sanhueza.

Entre los 9 exmarinos condenados por delitos de lesa humanidad, está también el suboficial José Manuel García Reyes, condenado a 5 años y un día por secuestro calificado. Además, también el contraalmirante Aníbal Osses Novoa, con una pena de 5 años y un día por el secuestro calificado de Fernando de la Cruz Olivares Mori.

A ellos se les suma el teniente primero Sergio Rivera Bozzo, quien tiene una condena de más de 13 años por el homicidio de José Matías Ñanco y por giro doloso de cheques. Y por últimos, también están los capitanes de navío José Raúl Cáceres González y Hugo González D’Arcangeli, los dos condenados a 5 años y un día por el secuestro calificado de Rudy Cárcamo.

Fuente: adnradio.cl

Deja un comentario