SAG Aysén recuerda: el El 30 de noviembre vence el plazo para realizar la Declaración de Existencia Animal (DEA).

Hasta la fecha, aproximadamente el 65% de los productores de la región de Aysén han completado el trámite.


El próximo 30 de noviembre vence el plazo para que los ganaderos realicen su Declaración de Existencia Animal (DEA) 2023, un trámite obligatorio que forma parte del Programa Oficial de Trazabilidad Animal ejecutado por el Servicio Agrícola y Ganadero del Ministerio de Agricultura.

La declaratoria busca recopilar información  de animales presentes en los predios, por especie y categorías.  Además, contar con la DEA actualizada anualmente es un requisito para la obtención del formulario de movimiento animal (FMA), para la compra de dispositivos de identificación individual oficial (DIIO) y para la mantención de certificaciones prediales como PABCO, entre otros.

Por esta razón, el SAG hace un llamado a los productores a informarse y acercarse a las oficinas sectoriales presentes en Aysén para cumplir con la normativa antes de que expire el plazo.

«La DEA se realiza a través de un formulario donde los productores informan las existencias de animales de todas las especies productivas presentes en su predio. Esto permite conocer el número de animales vivos en la región con el objetivo de gestionar de manera más efectiva la salud animal y garantizar la seguridad alimentaria de los productos elaborados en la región y el país», sostuvo Valeria Carrasco Sáez, directora regional (s) del SAG.

En este sentido el Seremi de Agricultura, Alan Espinoza Ortiz junto con destacar que este trámite es crucial recoger  información para tomar decisiones, resaltó la implementación durante este 2023 del Programa de Apoyo a la Trazabilidad de la Pequeña Ganadería, financiado por el Gobierno Regional y su Consejo.

«Con un enfoque en la agricultura familiar campesina el SAG ha impulsado  el programa de identificación bovina por medio de 20 técnicos y profesionales que han  realizado labores de identificación,  registro  y capacitación a productores/as desde La Junta hasta Villa O’Higgins.  La información recogida a través de esta declaración es crucial para tomar decisiones respecto a programas de vigilancia sanitaria, así como en caso de emergencias, permitiendo una respuesta oportuna por parte de los organismos del Estado», subrayó el Seremi.

Declarar la Existencia Animal no tiene costo para el productor y el trámite se puede realizar en todas las oficinas sectoriales del SAG en la región. Además, aquellos productores que cuenten con una clave de acceso asignada pueden realizar el trámite de manera online en la plataforma SIPECweb.

La información proporcionada por cada productor es confidencial, y aquellos que no realicen este trámite se arriesgan a multas que van desde 1 a 1000 UTM. Además, no podrán solicitar el Formulario de Movimiento Animal (FMA) en el SAG, un documento necesario para movilizar animales en la región y el país, y que también es requisito para aquellos que necesiten comprar DIIO (aretes) para identificar sus animales.

A solo días de finalizar el plazo, más del 65% de los productores de la región han completado su Declaración de Existencia Animal 2023.

Deja un comentario