SAG recuerda declarar productos de origen animal y vegetal al ingresar a Chile.

Cualquier producto agrícola o pecuario que ingrese a Chile, puede ser portador de plagas o enfermedades ausentes en nuestro país.


El Ministerio de Agricultura, a través del SAG, hace un llamado a las personas que viajarán fuera del país este feriado de Semana Santa, a declarar en los controles fronterizos todos los productos de origen animal y vegetal que porten al momento de ingresar a Chile.

Cualquier producto agrícola o pecuario que ingrese a Chile, puede portar agentes infecciosos en nuestro país y como tal, representa un potencial perjuicio económico, ya que puede llegar a provocar graves consecuencias a los vegetales, los animales y bosques.

La recomendación del encargado regional de controles fronterizos del SAG, Cristian Lozano Espinosa, “es que todas las personas que viajan al extranjero, deben efectuar siempre la Declaración Jurada de todos los productos de origen animal o vegetal que porten al ingresar a Chile, porque la definición de riesgo sanitario la realizan los inspectores del SAG y son ellos quienes establecen si el producto puede o no ingresar a territorio nacional. “Si tiene alguna consulta, realícela al inspector antes de entregar su Declaración Jurada”, precisó el profesional.

En este sentido el Seremi Alan Espinoza Ortiz refuerza el llamado “a las personas para que tomen todos los resguardos correspondientes, considerando el estado de situación de influenza aviar y con el fin de salvaguardar el patrimonio sanitario de nuestra región”, indicó.

Por su parte, la directora regional (s) del SAG, Valeria Carrasco Sáez, explicó que la declaración jurada es un trámite obligatorio que la ley chilena establece que deben realizar todas las personas mayores de edad que ingresen a nuestro país. Con este trámite, ayudamos a mantener nuestra región libre de plagas y enfermedades. Además, se hace un llamado a quienes estén planificando un viaje al exterior junto a animales de compañía, a contar con toda la documentación sanitaria al día e informarse sobre las exigencias sanitarias de los países de destino.

Las personas que internan un producto sin haberlo declarado, se arriesgan a multas que van desde las 3 a las 300 UTM

Finalmente, SAG recuerda a los pasajeros que, en la región, se encuentran todos los pasos fronterizos habilitados a excepción de Coyhaique Alto.

Y Los horarios de funcionamiento de los Controles Fronterizos con presencia SAG son los siguientes:

  • Paso Huemules, ubicado en Balmaceda: 08:00 – 20:00 horas.
    • Paso Jeinimeni, ubicado en Chile Chico: 08:00 a 19:00 horas Para todo vehículo.
    • Paso Pallavicini, ubicado en Puerto Ibáñez: 08:00 a 19:30 horas.

Deja un comentario