SAG recuerda: El 30 noviembre vence el plazo para efectuar Declaración de Existencia Animal

Hasta el próximo 30 de noviembre los ganaderos y ganaderas podrán realizar su Declaración Anual de Existencia Animal o DEA, trámite obligatorio ante el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura.

La DEA es un trámite obligatorio que los propietarios y propietarias de ganado que cuenten con RUP, deben realizar en el SAG, declarando la totalidad de animales existentes en su predio según especie y categoría, ya sean bovinos, ovinos, porcinos, conejos, caprinos, camélidos, caballares, entre otros; completando el formulario en papel disponible en cualquier oficina SAG del país.

 

Se puede realizar ingresando los datos a través del sistema SIPECweb, en https://sipecweb.sag.gob.cl/, para lo cual se debe contar con una cuenta y clave que también se solicita en las oficinas del Servicio. Si el titular ya tiene cuenta, la cantidad de bovinos que declare en la DEA debe ser coincidente con los que se mantienen en el SIPECweb.

Al respecto, el directora regional (s) del SAG Aysén, Valeria Carrasco, señaló la importancia de mantener la actualización de datos en los sistemas SAG, Es transcendental realizar este trámite ya que los datos obtenidos a partir de la DEA, nos permite poder tomar decisiones correctas en contingencias o emergencias, además es requisito para todos los usuarios que deseen optar a los beneficios e incentivos, que entrega el Ministerio de Agricultura, ya sean estos financiados con recursos sectoriales, como el Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios (SIRSD), o programas financiados por el Gobierno Regional de Aysén”.

La DEA es uno de los componentes claves del sistema de trazabilidad animal que lleva adelante el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y que permite conocer el número de animales vivos en la región, con el objetivo de hacer una mejor gestión sanitaria y garantizar la seguridad alimentaria de los productos que se elaboran en la región y el país.

Por otra parte, no debe olvidar que tener la DEA realizada es un trámite obligatorio para solicitar el Formulario de Movimiento Animal (FMA) en el SAG, documento necesario para movilizar animales en la región y el país y además a partir del 29 de diciembre 2022, será requisito para todos/as las personas que necesiten comprar DIIO (aretes) para identificar sus animales.

 

Deja un comentario