Sala aprueba traspasar acreencias bancarias no reclamadas a Bomberos

La propuesta despachada a su segundo trámite constitucional, busca que la institución tenga la titularidad para cobrar los dineros no cobrados provenientes de estas fuentes y prorratearlos en las compañías de todo el país.


 

 

Por unanimidad, la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados y despachó al senado el proyecto que modifica la Ley General de Bancos, para que las acreencias bancarias que se encuentren vencidas y publicadas en el Diario Oficial, pasen de pleno derecho, a la Junta Nacional de Bomberos de Chile. (Boletín 15663)

El objetivo del proyecto es que la institución tenga la titularidad para cobrar los referidos dineros, prorratearlos y distribuirlos a lo largo del territorio nacional.

La norma entrega este derecho por un plazo de 9 años. En su artículo único el texto, que fue informado a la sala por el diputado Ricardo Cifuentes (DC), precisa que “no reclamada la acreencia por su titular, pasará de pleno derecho a la Junta Nacional de Bomberos, quien tendrá la titularidad para cobrar esta, administrarla y distribuirla en las diferentes compañías del país”.

La propuesta nació en una moción del propio diputado Cifuentes, junto a sus pares Cristián Araya (PREP), Héctor Barría (DC) Felipe Camaño (IND), Rubén Darío Oyarzo (PDG), Nelson Venegas (PS) y Marcela Riquelme (IND).

Acreencias bancarias

En la actualidad existen 55.000 voluntarios, distribuidos en 1.215 compañías a lo largo del país. Por esto, según los autores de la iniciativa, se hace necesario aumentar los recursos entregados vía Presupuesto de la Nación, mediante las acreencias.

Según el texto legal, serán consideradas como acreencias bancarias:

– El producto de la venta de acciones de personas fallecidas, cuyos herederos o legatarios no las registren a su nombre.

– El producto de la venta de acciones, dividendos reajustados e intereses de acciones no reclamadas.

– Dividendos no reclamados en efectivo por los accionistas.

– Repartos por devolución de capital no cobrados.

La moción continuará con su trámite legislativo en el senado, donde deberá cumplir con su segundo trámite constitucional.

Fuente: camara.cl

Deja un comentario