Salud hace un llamado a la realización de exámenes preventivos en el día internacional del cáncer

Con el lema «con unos cuidados más justos», el Ministerio de Salud en la región conmemora este 4 de febrero con un llamado a concientizar, prevenir y detectar a tiempo los tipos de cáncer con mayor prevalencia en nuestra región.

Cada año el día 4 de febrero se conmemora a nivel mundial el día internacional del cáncer. Es, en este marco que las autoridades del Ministerio de Salud, así como las diversas agrupaciones y organizaciones ligadas al cáncer en nuestra región, visibilizan con mayor fuerza las diversas acciones que debe realizar la población para prevenir y detectar a tiempo.

Al respecto, Alejandra Narváez enfermera encargada programa cáncer del departamento de salud pública de nuestra institución indicó que: «en conmemoración internacional del cáncer queremos que la comunidad en general pueda visibilizar la importancia de la realización de exámenes preventivos. Ya que en el caso de la región de Aysén el cáncer que afecta a mayor número de personas es el de estómago, seguido por el cáncer de mamas en mujeres y el de próstata en hombres. Finalmente, el cáncer de pulmón».

Narváez agregó además que «para ello, hacemos un llamado a las mujeres a realizarse una vez al año el exámen del PAP mamografía correspondiente. En el caso de los varones el exámen de próstata a partir de los 40 años. Como Gobierno y el Ministerio de Salud seguiremos fomentando la prevención y promoción orientada a estilos de vida que favorezcan la reducción de los factores de riesgo asociados a la carga de enfermedades de la población, particularmente en lo relativo al tabaco, alcohol, obesidad infantil, actividad física y conductas sexuales seguras en adolescentes y jóvenes».

Consignar que, dentro de las principales recomendaciones para prevenir las enfermedades asociadas al cáncer, destacan la generación de entornos saludables en los colegios, comunidades y edificios públicos, que incluyen el fomentar espacios de vida saludable para poder realizar ejercicio físico, aumentar la disponibilidad de alimentos no procesados y saludables, promover y educar sobre el daño que produce el cigarrillo, el consumo de alcohol y el sedentarismo.

Por otro lado, la prevención y la detección precoz del cáncer son pilares fundamentales para poder mejorar la salud de la población y su calidad de vida junto a su familia.

Deja un comentario