Sandoval destaca recursos que ingresarán a municipios locales gracias a proyecto que establece un Royalty Minero

Parlamentario indicó que serán aproximadamente $2.834 millones los que se distribuirán entre las 10 comunas de la región, a partir del próximo año

 

“Es una situación que involucra un cambio significativo”. De esta manera, el senador David Sandoval se refirió a la relevancia que tiene la aprobación en particular en la Sala del Senado, del proyecto de ley que establece un Royalty Minero, iniciativa que continuará con su tercer trámite en la Cámara de Diputados.

En concreto, la propuesta legislativa contempla la creación de tres fondos destinados a los gobiernos regionales y uno específicamente para las comunas mineras, por un total de 450 millones de dólares (Fondo a Comunas Mineras, Fondo de Apoyo de Equidad Territorial, y Fondo Regional de Producción y Desarrollo). Para las comunas mineras se desglosan un total de 55 millones de dólares que se distribuirá entre los gobiernos regionales y municipios del país.

Sobre el Fondo de Apoyo para la Equidad Territorial, el parlamentario precisó que, a nivel regional, éste contempla una suma no menor para cada una de las diez comunas de Aysén, con un ingreso anual de más de $2.800 millones, que se mantendrá por los próximos diez años. “Los alcaldes de Ibáñez, de Chile Chico, de Coyhaique, entre otros, me señalaban el enorme interés que esto genera”, indicó.

Sandoval resaltó que estos recursos van a ingresar a partir del año 2024 a los municipios, lo que a su juicio significa “una inyección significativa para atender numerosas iniciativas”, precisando que, en el caso de Coyhaique, ingresarán alrededor de 410 millones de pesos; en Aysén, $344 millones y así, sucesivamente.

Durante la discusión del proyecto, el legislador también enfatizó en que lo que requiere Chile en estos momentos “es el encuentro de la diversidad de opiniones y la unidad para enfrentar los problemas de fondo que realmente tiene el país”, siendo esta iniciativa relevante en ese contexto. “Si nosotros queremos abrir diálogos, es un mal ejemplo empezar a tratarnos de ultraizquierda o ultraderecha”, recalcó.

 

Otros elementos del proyecto

La iniciativa contempla una carga tributaria potencial máxima de 46,5% a la gran minería con ventas anuales de más de 80 mil toneladas métricas y de 45,5% para aquellas operaciones con ventas anuales entre 50 mil y 80 mil toneladas métricas de cobre fino (TMCF). En ambos casos, dicho límite se calculará sobre la renta imponible operacional minera ajustada (RIOMA).

También se dispone un impuesto ad valorem de un 1% a aquellos productores de más de 50 mil toneladas métricas de cobre fino al año. En tanto, la recaudación total estimada equivale a 0,45% del PIB.

Deja un comentario