Sandoval respalda propuesta que busca rebajar quórum requerido para modificar la Constitución

*El parlamentario dijo que esto se da ante la incertidumbre que genera el borrador de nueva constitución, el que consideró “no fue la casa de todos”

El senador David Sandoval respaldó el proyecto de reforma constitucional que busca rebajar y uniformar a 4/7 el quórum requerido para modificar la Carta Fundamental, iniciativa que comenzó su trámite en el Senado esta semana.

Al respecto, Sandoval sostuvo que “parlamentarios del oficialismo han entendido que, más allá del proceso que estamos viviendo, también hay que tener esa corresponsabilidad frente a esta trascendente decisión que tenemos que tomar”, lamentando que el concepto de casa de todos ya no esté en el lenguaje de lo que hoy se está expresando, producto del trabajo de la convención constitucional. “No fue la casa de todos, desgraciadamente, y hoy estamos enfrentados nuevamente a una profunda división del país, donde hay algunos que buscan un proceso refundacional”, subrayó.

En esa línea, el parlamentario reivindicó lo que han sido los últimos 30 años en el país, los que a su juicio, son “los que generaron el cambio que hoy estamos viviendo”, periodo en el que también se ha generado una nueva visión. “No podemos estar ajenos a esa realidad”, señaló, enfatizando en la importancia de la decisión de más del 80% de los chilenos que expresaron querer una nueva constitución. “Y nos tenemos que hacer cargo de ese mandato”, recalcó.

“El proceso que estamos viviendo hoy en día nos obliga a repensar lo que queremos como sociedad y país”, agregó, indicando que frente a la incertidumbre que se ha generado, hay que dar algunas certezas. “Nuestro país cambió, necesitamos dejar de mirar por el retrovisor y mirar por el parabrisas, donde tenemos las verdaderas oportunidades que enfrenta la sociedad”, enfatizó.

Por lo mismo, considera que “tenemos que hacernos parte de esa realidad, pero con una constitución que sea realmente la casa de todos”, que una al país en un gran proyecto, valorando “las voces de ex Presidentes y relevantes actores políticos quienes piensan en el Chile que queremos construir”.

Deja un comentario