Sistema frontal en Chile: hay más de 52 mil hogares sin electricidad a lo largo del país

El mayor registro de agua caída en la región Metropolitana se vio en Alhué, con cerca de 30 milímetros.

Lluvia y agua-nieve ha sido la tónica de la noche del miércoles y la madrugada del jueves en el país, desde la región de Coquimbo hasta la región de La Araucanía. La solidificación del agua, según señalaron los expertos, se dará en aquellas zonas que están desde los 600 mts. por sobre el nivel del mar.

La caída de lluvia comenzó de forma intensa, al menos en la región Metropolitana, a eso de las 03:30. Prontamente se registraron pasos bajo-nivel inundados, así como anegamiento en otras zonas.

Por lo pronto, ha llovido en Atacama y Coquimbo, donde producto del mismo fenómeno climático, se han registrado cortes de luz.

En el caso de la RM, el gobernador Claudio Orrego adelantó el ánimo de las empresas distribuidoras de elctricidad: “Las empresas tienen la obligación de tener el suficiente número de cuadrillas para poder reponer el servicio apenas esto ocurra. Así que: prevención, que debió haberse realizado; coordinación con los municipios; pero sobre todo despliegue táctico y estratégico de las cerca de 200 brigadas que tendrá Enel más las 60 que tendrá CGE para ir en ayuda de las personas”.

Últimas cifras

La Superintendencia de Electricidad y Combustible dio cuenta de 52.113 clientes sin energía eléctrica: donde hay más clientes afectados fue Valparaíso, con 23.126; después la Metropolitana, con 8.400; y Maule, con 4.890 clientes sin luz; en Atacama, 8405; y en Coquimbo, 100 clientes afectados. 

Auditores de ADN, en el caso particular de la capital, informaron de cortes en Lo Barnechea, Lampa, Recoleta, Pudahuel y Las Condes, entre otros.

La invitación es a informar de los cortes para que las autoridades tomen las medidas.

 

Ministro Huepe: la prioridad es la reposición

El ministro de Energía, Claudio Huepe, sostuvo esta mañana que la prioridad es el trabajo de reponer el suministro eléctrico a la gente y luego ver eventuales multas o compensaciones.

Además, las autoridades destacaron que el frente se está movilizando hacia el norte del país. “Atacama y Coquimbo son las zonas a las que se debe prestar atención ahora”.

Agua caída

Las estaciones meteorológicas dispuestas en diferentes partes del país mostraron, de forma preliminar y una vez terminado el peak del sistema frontal, un total de agua caída:

  • Alhué: 29.8 mm.
  • San Pedro: 28.7 mm.
  • Melipilla: 27.7 mm.
  • Curacaví: 21.9 mm.
  • Tobalaba: 21.5 mm.
  • Polpaico: 18.2 mm.
  • Quinta Normal: 17.7 mm.
  • Talagante: 14.3 mm.
  • Til Til: 14.9 mm.

    Estado en la región Metropolitana

    La delegada presidencial Constanza Martínez, en conversación con radio Concierto, apuntó que el clímax del sistema frontal ya pasó y que las proyecciones apuntan a otra posible caída de agua durante la madrugada del viernes, pero leve.

    La prioridad del Gobierno central metropolitano está en las viviendas primero, y después en los anegamientos.

    En relación a los albergues, existen 709 cupos, con 85% de ocupación hasta la madrugada de este jueves.

    En relación a San José de Maipo, se cerró el acceso desde Las Vertientes “para evitar que se sobrecargara la ruta”, misma medida ejecutada para Farellones.

    Fuente: adnradio.cl

Deja un comentario