Sandoval y proyecto de movilidad de pescadores artesanales: “Tal como está planteado, lo vemos como una amenaza”

Se abrió un plazo de indicaciones a la iniciativa, que se extenderá hasta el 26 de abril


 

“Nosotros lo vemos como una amenaza tal como está planteado”. Así lo afirmó el senador David Sandoval, al referirse al impacto que podría tener en la región de Aysén, el proyecto de ley que modifica el Decreto N° 430, Ley General de Pesca y Acuicultura, con el objeto de permitir a los pescadores artesanales desempeñarse como patrón o tripulante en cualquier región del país.

Al respecto, el parlamentario informó que se determinaron dos semanas como plazo para presentar indicaciones a la iniciativa, precisando que se está conformando un equipo técnico de coordinación legislativa “para tener la mayor sintonía” con las demandas de los pescadores de Aysén.

En ese sentido, Sandoval dijo: “Le manifestamos a los dirigentes del ámbito de la pesca industrial, pescadores artesanales, los prestadores de servicios a las empresas acuícolas, procurar el máximo compromiso para estar atento a la defensa de los intereses de la región”.

El legislador agregó que, en algunos productos, puede que en la región se requiera de mano de obra externa, como por ejemplo en la faena de extracción de erizos, pero que cuando eso pase “debe ser necesariamente bajo el absoluto y total acuerdo de la respectiva región”, agregando que por lo mismo “habrá que perfeccionar su representación, funcionamiento y las decisiones que tomen los comités de manejo”.

“Si la región necesita eventualmente patrones y tripulantes, tiene que ser bajo el visto bueno formal de la región de Aysén”, insistió, precisando que durante estas dos semanas se presentará un set de indicaciones a la iniciativa. “Lo haremos en estrecha vinculación con los dirigentes de Guaitecas, de cisnes, Aysén, etc., para que interpretemos cabalmente las apreciaciones que hacen ellos”, recalcó.

Cabe señalar que la moción parlamentaria fue presentada durante el año 2022, por parte de senadores oficialistas.

Finalmente, indicar que según el Registro Pesquero Artesanal (RPA), en la región de Aysén existen 3.606 pescadores artesanales inscritos, que representan el 4,8% del total nacional, de los cuales 2.325 corresponden a pescadores propiamente tal, 542 son buzos y 451 son armadores.

Deja un comentario