SCD ANUNCIA PLAN DEFINITIVO PARA REHABILITAR EL TEATRO MAURI: APERTURA SERÍA A INICIOS DE 2025

  • El emblemático y patrimonial recinto iniciará su esperada etapa de rehabilitación en el mes de noviembre, gracias a la gestión de SCD y el apoyo de un fondo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. “Estamos muy felices de anunciar el inicio de las obras que nos permitirán tener, en un plazo de dos años, la sala de conciertos que tanto habíamos soñado para la región de Valparaíso”, aseguró el presidente de la organización, Rodrigo Osorio.

Un completo plan para rehabilitar de manera definitiva el Teatro Mauri de Valparaíso anunció este viernes la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), organización que en 2014 adquirió el emblemático recinto, con miras a convertirlo en la primera Sala SCD fuera de la Región Metropolitana.

El anuncio tuvo lugar en el propio teatro ubicado en el Cerro Bellavista del Puerto, hasta donde llegaron consejeros de SCD, autoridades locales, representantes de la comunidad local, y el senador por la zona Ricardo Lagos Weber, quien manifestó que “el plan es ir en rescate de estos espacios y que no se pierdan o terminen siendo bodegas de supermercados, como pudo haberlo sido el Teatro Mauri, antes que la SCD se hiciera cargo y se la jugara por mantenerlo vivo, primero con una “sala 0”, que tuvo una actividad cultural intensa, y ahora concretando el proyecto de expandirlo. Y ahí quiero relevar el empuje de la SCD, que se echó al hombro una obra, que del punto de vista de la cultura y la industria de la música en Valparaíso, va a ser la más importante en décadas”.

 

El proyecto de rehabilitación, que mantendrá íntegramente las características históricas del inmueble, verá arrancar sus trabajos en noviembre próximo, en parte gracias al apoyo del fondo de Financiamiento de Infraestructura Cultural Público Privada, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio —obtenido por SCD en enero—. Ello se suma al importante esfuerzo que está realizando la propia organización, cuyo Consejo Directivo decidió acotar el proyecto arquitectónico original con el fin de hacerlo más abordable, aunque procurando mantener su esencia de convertir al Mauri en una sala de música popular de primer nivel para la región.

«Estamos muy felices de anunciar el inicio de las obras que nos permitirán tener, en un plazo de dos años, la sala de conciertos que tanto habíamos soñado para la región de Valparaíso. Han sido años de trabajo, de mucha planificación, hemos golpeado puertas y nunca bajamos los brazos. Todo eso tiene ahora su recompensa, que no es sólo para nosotros ni para los músicos, sino para toda la comunidad regional», expresó el presidente de SCD, Rodrigo Osorio.

El plan de mejoramiento y rehabilitación del Teatro Mauri SCD tiene entre sus principios fundamentales el respeto y la conservación de la estructura original del inmueble, mediante la implementación de un espacio escénico flexible que permitirá diversos aforos, según el tipo de espectáculo que se presente.

“Esta flexibilidad responde a los requerimientos de la diversidad de músicos y músicas que hay en nuestra escena, donde conviven artistas de amplias trayectorias y convocatorias, con músicos emergentes que están recién formando sus audiencias, y que también merecen espacios de calidad para presentarse en vivo y seguir creciendo. Ese es el corazón de este proyecto, ser abierto e inclusivo no solo en su gestión, sino desde el punto de vista escénico”, agregó el Presidente de la organización de músicos.

De esta manera —y tras una primera etapa de shows reducidos en la antesala, entre 2018 y 2020— comienza el definitivo retorno a la vida de un recinto inaugurado en 1951 y que durante sus primeros años operó como un cine, logrando transformarse en todo un símbolo de la vida cultural porteña. Dicho estatus es el que ahora SCD espera reverdecer, posicionando al Mauri como un espacio único para la música de la región, con miras a estar operativo a partir del año 2025.

Deja un comentario