Se inician los talleres de participación ciudadana en la región de Aysén

Junto a vecinos/as de Cerro Castillo, Cohrane y Río Ibáñez comenzaron los primeros encuentros para la formación de la Política Regional de Participación Ciudadana del Gobierno de Aysén.  

La constitución del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana fue el comienzo para que el equipo del GORE Aysén comenzará la elaboración de la Política de Participación Ciudadana, instrumento que permitirá a los ciudadanos y ciudadanas opinar respecto de las políticas públicas, proyectos, programas, planes y fondos concursables.

Esta iniciativa, dentro de las medidas del Plan de Gobierno de la Gobernadora Andrea Macías Palma, permitirá integrar a la diversidad de miradas que tiene la región de Aysén y sus comunidades en el quehacer del máximo organismo regional.

Durante la semana recién pasada este camino comenzó con la realización de los primeros talleres ciudadanos en las localidades de Cerro Castillo, Río Ibáñez y la comuna de Cochrane.

Una de las participantes de los encuentros fue Maura Estrada, presidenta de la Junta de Vecinos de la Villa Cerro Castillo.

«Para nosotros como localidad es fundamental el tema de la participación ciudadana, así que estamos agradecidos  por la instancia. Es importante porque así nosotros podemos dar nuestra opinión, consultar varios tipos de por ejemplo temas que nosotros desconocemos. Una participación ciudadana primero que nada la consulta al pueblo y en este caso a las organizaciones pertinentes», afirmó.

Ricardo Ormeño, otro de los participantes, es periodista, prevencionista de riesgo y Presidente de la ONG Boral.

«Esta iniciativa que realizaron hoy en día me gustó, fue muy buena y pediría que fuese más seguido, porque si se dan cuenta desde el punto de vista local se refleja una reticencia de demostrar ayuda hacia la localidad (…) Nosotros elegimos a quienes nos gobiernan, por lo tanto, las personas que nos gobiernen tienen que conocer nuestra realidad, nuestra opinión es más valiosa respecto a un cientista político o a un analista, que desde su oficina y desde archivos que ven porcentajes o tablas condicen qué es lo que pasa en nuestro país», comentó.

La participación ciudadana es necesaria, comentaba Daniela Andrade, de la Agrupación de Turismo y de otras organizaciones sociales.

«Estamos constantemente pidiendo que se haga esta forma, pero no sólo que se nos pregunte, si no que nos retroalimente en torno a las decisiones y a las políticas públicas que están saliendo», puntualizó.

Finalmente, para Francisco Lara, Jefe de la División de Planificación y Desarrollo Regional (DIPLADE) del GORE Aysén, el compromiso de la Gobernadora Macías en que exista este instrumento es fundamental para comenzar a entender la política pública desde las mismas comunidades y los distintos territorios.

«Estamos en parte importante de esta elaboración de la política, justamente en el levantamiento en el territorio. Para ello hemos desarrollado talleres que se van a desplegar en distintas localidades de nuestra región cubriendo desde el norte, desde La Junta hasta O´Higgins. Estuvimos ya en Cerro Castillo, Puerto Ingeniero Ibáñez, en Isla Huichas y esta semana estaremos en Puerto Guadal, Tranquilo, Tortel y Villa O´Higgins para escuchar el levantamiento de la ciudadanía: cuál es la forma y cuáles son los mecanismos de la relación entre el Gobierno Regional y los vecinos y vecinas de nuestra región de Aysén».

Los talleres son convocados conjuntamente con los Municipios de la región y sus equipos profesionales.

Deja un comentario