SEC Aysén oficia a los municipios de la región para que se cumpla la normativa eléctrica en fondas y ramadas

  • La Dirección Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles instruyó a las municipalidades para que adopten todas las medidas eléctricas de seguridad que establece la legislación vigente, a fin de evitar riesgos que puedan afectar a las personas o bienes durante el desarrollo de Fiestas Patrias.


La Dirección Regional de Aysén de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, ofició a las municipalidades de toda la región para que se cumpla la normativa vigente, respecto a las instalaciones eléctricas de ramadas, fondas y ferias que se instalen en la zona con motivo de estas Fiestas Patrias 2023. Esto, con el propósito de evitar eventuales situaciones de riesgo o accidentes que puedan afectar a personas o bienes.

El organismo fiscalizador recalcó que la principal exigencia es que toda instalación eléctrica provisional, independiente de su fuente de alimentación (conectada a la red eléctrica, con grupos generadores u otras), debe ser declarada en la SEC por una Instaladora o Instalador Eléctrico Autorizado.

El Director Regional de SEC Aysén, Hugo Ardiles, hizo un llamado para disfrutar de estas Fiestas Patrias en forma segura y recordó que “es responsabilidad de cada propietario -de todo tipo de instalaciones eléctricas- el cumplir con las normas técnicas y reglamentos establecidos en la normativa vigente con el propósito de evitar la ocurrencia de situaciones de riesgo que pueden afectar tanto a los asistentes como a los trabajadores o bienes”.

Y agregó que “si durante las fiscalizaciones se constata que las instalaciones no se ajustan a la normativa vigente y/o reglamentaria, se pueden establecer eventuales sanciones que le correspondan al instalador o responsable”.

 

EXIGENCIAS DE LA NORMATIVA

Entre las exigencias de la normativa, se contempla que los generadores deben estar protegidos para evitar peligros y lesiones a las personas; todos los tableros eléctricos deben estar situados en un lugar restringido al público y despejados de cualquier obstáculo que impida su adecuada manipulación; contar con disyuntores y diferenciales que protejan, tanto a la instalación como a las personas, junto a una adecuada puesta a tierra.

Además, no se deben usar conductores en mal estado o con su aislamiento deteriorado, tampoco clavos o medios similares para efectuar la sujeción de conductores eléctricos y considerar la altura adecuada para no entorpecer el tránsito normal de peatones.

Otra de las exigencias es que todas las instalaciones provisorias deberán estar debidamente declaradas en la SEC. En ese contexto, será responsabilidad de los municipios el formalizar esta exigencia a los interesados en operar este tipo de instalaciones.

El director regional recalcó que “nuestro objetivo como SEC es que la ciudadanía pueda concurrir a las fondas y ramadas con la tranquilidad de saber que, desde el punto de vista eléctrico, son lugares seguros. Por ello, les solicitamos a los municipios que tengan presentes estas exigencias, de manera de garantizar que las entidades o personas interesadas en instalarse con estos recintos tomen todas las medidas correspondientes con la debida anticipación”.

Finalmente, se invita a la comunidad a seguir la cuenta oficial de la SEC en Instagram (@sec_chile), donde se podrá acceder a información útil y consejos de seguridad para el uso de los energéticos, la que se suma a nuestros perfiles disponibles en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC.

Deja un comentario