SEC Aysén y Seremi de Energía se reúnen con empresa eléctrica tras sostenidos cortes de luz en la comuna de Aysén

  • En la cita, los representantes de Edelaysen expusieron las respuestas a un oficio enviado el 22 de junio para exigir información detallada de las interrupciones que han afectado a la comuna durante este 2023, especialmente un análisis de las causas y los tiempos de reposición, además de los planes de acción que sean necesarios para atender estas situaciones.


El Director Regional de Aysén de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, Hugo Ardiles; el Seremi de Energía Carlos Díaz y representantes de la empresa Edelaysen sostuvieron una reunión debido a la ocurrencia de frecuentes interrupciones de suministro eléctrico en la comuna de Aysén en lo que va de este año.

A modo de ejemplo, durante las últimas semanas de junio, vecinos y vecinas de Puerto Aysén hicieron latente su malestar por episodios sostenidos de bajas de voltaje y cortes de luz no programados, los que, además, tuvieron un prolongado tiempo de reposición.

Ante esto, las autoridades regionales de SEC Aysén y de la Seremi de Energía citaron a Edelaysen solicitando información detallada de las interrupciones de suministro eléctrico durante este 2023 en la comuna, además de las acciones que están desarrollando para atender estas situaciones como aumento de inversión y mejoras en la estructura de la red.

Al respecto, el Director Regional de SEC Aysén, Hugo Ardiles, señaló que «esta reunión forma parte de las actividades de seguimiento que realizamos como SEC a objeto de verificar la implementación de los planes de acción que la distribuidora efectúa para garantizar la seguridad y la continuidad del suministro eléctrico. En esta oportunidad, pudimos revisar en detalle la situación de Aysén, constatando que la empresa está realizando acciones de mejoramiento en la red que contribuirán a disminuir las interrupciones y, en caso de que éstas ocurran, mejorar los tiempos de recuperación del servicio para que la comunidad reciba un suministro eléctrico acorde a los estándares de la normativa vigente».

El Seremi de Energía de Aysén, Carlos Díaz, expresó que «estamos conscientes que la operación de los sistemas medianos es compleja, especialmente en un sistema tan diversificado como el de Aysén. Si bien estamos en constante comunicación con la SEC y con la empresa eléctrica, quisimos tratar algunos temas en mayor profundidad, especialmente relativos a las acciones que se están tomando para mejorar los estándares de servicio. Al respecto y pensando en el mayor plazo y una solución definitiva, la futura ampliación de la central Alto Baguales y su sistema de almacenamiento de energía, permitirán tener un sistema mucho más robusto».

Por su parte, Leonardo Morán, gerente zonal de Edelaysen, manifestó que, dentro del seguimiento a las iniciativas para mantener y mejorar la continuidad del suministro en su zona de operación, «el año pasado, logramos reemplazar casi 50 transformadores y este año, a la fecha, llevamos reemplazados más de 40 transformadores que han ido quedando al límite de su capacidad producto del aumento de los consumos». Y, agregó, que encargaron a una consultora externa un estudio completo de todo el sistema de distribución y generación del sistema mediano de la región.

Desde SEC Aysén recordaron que todo corte de luz o artefacto eléctrico que haya resultado dañado por variación de voltaje debe ser reportado, de forma inmediata, a la respectiva compañía de distribución eléctrica. Reclamo que, además, puede ser replicado en el sitio www.sec.cl desde cualquier celular.

Finalmente, la invitación es a seguir la cuenta oficial de la SEC en Instagram (@sec_chile), donde la ciudadanía podrá acceder a información útil y consejos de seguridad para el uso de los energéticos, la que se suma a nuestros perfiles disponibles en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC.

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