«Seguimos cumpliendo con los compromisos de nuestro Gobierno»

En dependencias de la SEREMI de Gobierno región de Aysén, se realizó un Diálogo con Sindicatos de distintos rubros que fue encabezado por la vocera de Gobierno, Tatiana Plá, en el marco de la reciente aprobación del proyecto de Ley 40 horas y que el viernes 14 de este mes fue promulgada por el Presidente Gabriel Boric en el Parque de la Familia, en Santiago. La reunión con Sindicatos contó con la asistencia de  diversos gremios: de la Construcción, Gastronómico, trabajadoras y trabajadores de Unimarc y de Manipuladores/as de Alimentos; cuyo objetivo fue realizar difusión de esta nueva normativa a los y las trabajadoras de dichas agrupaciones.

Tatiana Plá, Seremi de Gobierno, señaló: «A través de nuestra División de Organizaciones Sociales (DOS) invitamos a diversos sindicatos de trabajadores y trabajadoras para contarles esta excelente iniciativa que hoy ya es una ley promulgada por nuestro Presidente. En este encuentro pudimos responder varias dudas que tenían las y los trabajadores con respecto a cómo se va a implementar la nueva jornada de trabajo y a quiénes va a beneficiar en un principio, trabajadoras y trabajadores que se rigen por el Código del Trabajo: trabajadoras de casa particular, gente de mar, del sector agrícola, entre otros rubros. Esta ley beneficiará de forma directa a más de cuatro millones 700 mil trabajadoras, trabajadores y sus familias a lo largo de Chile, por lo que gracias a un trabajo con urgencia y procesos de diálogo con todos los sectores, concretamos este paso fundamental. Este cambio relevante se hará con responsabilidad y gradualidad para resguardar el empleo estableciendo que no podrá haber disminución de las remuneraciones luego de su implementación».

La Ley de las 40 Horas modifica el Código del Trabajo para reducir la jornada ordinaria de 45 a 40 horas semanales, lo que se hará con gradualidad y responsabilidad para no afectar el empleo y a las Pymes. También da un mayor descanso efectivo a los regímenes especiales, como los de las trabajadoras de casa particular y a los excepcionales, que requieren de procesos operativos continuos, como la minería. También establece medidas de corresponsabilidad social que permitirán conciliar la vida laboral con la personal y familiar.

Blanca Navarrete, presidenta del Sindicato de Trabajadores/as de Unimarc, indicó: «Creemos que esta ley es una muy buena iniciativa, que le va a servir a mucha gente,  incluso hay empresas que ya lo habían implementado antes de que salgan las 40 horas, creo que no va a afectar la situación de los trabajadores ni va a existir una disminución en las ventas. Qué bueno que se haya logrado esto, yo sé que se venía peleando hace mucho tiempo así que es bueno que se pudo lograr ahora».

El camino hacia las 40 horas

El proyecto original, ingresado en 2017 por la actual ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo y la diputada Karol Cariola, fue aprobado en la Cámara de Diputados en 2019 y, desde ese año, no registró mayores avances en el Senado.

Dado que era uno de los compromisos programáticos del Presidente Gabriel Boric, el Gobierno ingresó, en agosto de 2022, una serie de indicaciones que reactivaron el proyecto. Estas indicaciones surgieron de un proceso de diálogo social que incluyó a más de 200 organizaciones sociales de todas las regiones del país. Posteriormente tuvo lugar el diálogo político en el Congreso, que permitió un acuerdo transversal para su aprobación.

Luego de que la Cámara de Diputadas y Diputados aprobara, el pasado martes 11 de abril el proyecto que reduce la jornada laboral de las y los trabajadores regulados por el Código del Trabajo, cumpliendo así con todos los trámites legislativos, el Presidente Gabriel Boric firmó su promulgación el viernes 14 de abril en una emotiva ceremonia en el Parque de la Familia, en la comuna de Quinta Normal en Santiago, para que en los próximos días sea publicada en el Diario Oficial.

Esta ley presenta un nuevo régimen en la jornada laboral, estableciendo un máximo de 40 horas legales de trabajo a la semana, la nueva norma se implementará de manera gradual en un plazo de cinco años, a contar de este 14 abril de 2023. Este cambio se aplicará con la fórmula 1-2-2. O sea, durante el primer año se reduce una hora, al tercer año dos horas más y al quinto año las dos restantes. Asimismo, también entrega la posibilidad de una jornada 4×3 es decir, 4 días de trabajo por 3 de descanso. Además, otorga días de vacaciones adicionales y también establece la prohibición de disminuir la remuneración de los trabajadores, temas que fueron ampliamente abordados en este Diálogo que sostuvo la Seremi de Gobierno con Sindicatos de la región.

Deja un comentario