Segundo tiempo en el Gobierno: Jackson y Siches dejarían sus cargos en el cambio de gabinete

Tras el triunfo del Rechazo, el presidente Boric sostuvo que pronto «habrán ajustes en nuestros equipos de Gobierno para enfrentar este nuevo período con renovados bríos». El cambio se concretaría esta semana.


 

Tras el amplio triunfo de la opción Rechazo por sobre el Apruebo en el plebiscito de salida de este domingo, el presidente Gabriel Boric anunció un cambio en su gabinete.

En cadena nacional, sostuvo que “hacer frente a los importantes y urgentes desafíos requerirá prontos ajustes en nuestros equipos de Gobierno para enfrentar este nuevo período con renovados bríos”.

“Pueden tener la tranquilidad que el camino a una nueva Constitución jamás será obstáculo para dar respuesta a las urgencias que ustedes nos han planteado”, agregó el jefe de Estado.

La remodelación del gabinete podría concretarse en los próximos días.

Entre las autoridades que dejarían su cargo se encuentran la ministra del Interior, Izkia Siches, y el ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson.

También saldrían, debido a que su gestión no está bien evaluada, los ministros y ministras de Salud (Begoña Yarza), Energía (Claudio Huepe), Ciencia (Flavio Salazar), Minería (Marcelo Hernando) y Cultura (Julieta Brodsky), quienes se sumarían a la saliente ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega.

Los motivos

Uno de los nombres que más resuenan al hablar de cambio de gabinete es el de la ministra del Interior, Izkia Siches. Si bien fue uno de los grandes activos de Boric durante su campaña presidencial, hoy su gestión acumula grandes críticas, entre otras cosas por el accidentado viaje que tuvo a la Araucanía y la acusación que realizó al Gobierno anterior de deportaciones irregulares, entre otras polémicas.

Por su parte, el ministro de la Segpres y mano derecha del presidente, Giorgio Jackson, ha recibido duras críticas por su gestión en la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo. Asimismo, el secretario de Estado fue acusado por muchos en la oposición -y también en sectores del oficialismo- de ser uno de los responsables del triunfo de Rechazo en el plebiscito de salida de este domingo.

Fuente: cnnchile.com

Deja un comentario