Carabineros Aysén: Seguridad y rol facilitador durante el plebiscito constitucional

Durante el proceso, la Institución recibió más de 7 mil constancias excusatorias en la región por encontrarse a más de 200 kilómetros del local de votación.

La jornada transcurrió en un ambiente de tranquilidad, sin que se hayan registrado hechos que puedan haber alterado la tranquilidad de este proceso histórico.

  

   Más de 150 Carabineros para la cobertura del plebiscito constitucional y 86 destinados al resguardo de los 39 locales de votación, fueron desplegados a partir de las 06:00 horas del domingo 4 de septiembre para garantizar la seguridad de este proceso histórico.

  La jornada comenzó con la cuenta del personal por parte del Jefe de la XI Zona de Carabineros Aysén, General Hugo Zenteno Vásquez, impartiendo las instrucciones para el resguardo de esta jornada de votaciones sumado a un rol facilitador y colaborativo garantizando el expedito acceso y sin contratiempos a adultos mayores, personas con movilidad reducida para permitir el ejercicio de su derecho a sufragio, trabajo que tanto en los días previos como durante la jornada contó con el apoyo e instrucción de la Sección Regional de DDHH Aysén de la Institución.

   El trabajo por parte de Carabineros comenzó en los días previos con los servicios de escolta del material electoral, instalación del servicio con motivo del reconocimiento de mesas, resguardo del proceso, recepción de constancias excusatorias y extensión del servicio hasta las horas posteriores al cierre de mesas.

   Desde primeras horas de la madrugada y durante el día, una gran cantidad de personas acudió hasta los distintos cuarteles institucionales con la finalidad de presentar las excusas por encontrarse a más de 200 kilómetros del local de votación. Hasta las 17:00 horas de este domingo, Carabineros había recibido más de 7 mil excusas en la región, en tanto que a nivel nacional –hasta el cierre de esta edición- la cifra llega a 214.829 justificaciones relativas a esta causalidad.

   El General Hugo Zenteno Vásquez indicó que el proceso se desarrolló desde primera hora con total tranquilidad y en un clima de seguridad. «El personal estaba apostado desde muy temprano conforme a la planificación. Respecto a las constancias excusatorias hubo un incremento en Coyhaique por lo tanto tuvimos que aumentar los módulos de atención –y también en la 5ta COP- extraordinariamente enviamos personal desde Aysén a Puerto Cisnes por esta misma razón, sin que se registraran personas detenidas», indicó.

   Carabineros destacó el comportamiento que históricamente han demostrado los ciudadanos en la región de Aysén, antes, durante y después de cada proceso de votaciones, el cual se ha desarrollado de manera segura y en un marco de tranquilidad.

Deja un comentario