Seguridad pública, derechos sociales y democracia destacó el Delegado Rodrigo Araya de Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric

Los avances en derechos sociales, seguridad pública y fortalecimiento de la democracia, destacó el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya Morales, entre otros aspectos de la Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric, durante este jueves, desde el Congreso Nacional.

Junto al Gabinete Regional, conformado por delegada y delegados presidenciales provinciales y secretarias/os regionales ministeriales, el Delegado Presidencial de Aysén destacó la importancia en la vida de las personas de iniciativas como Copago Cero; Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos; 40 horas y Ley que Establece la Promoción de la Inclusión, la Atención Integral, y la Protección de los Derechos de las Personas con Trastorno del Espectro Autista en el Ámbito Social, de Salud y Educación, más conocida como Ley TEA.

«La Cuenta Pública de nuestro Presidente Gabriel Boric ha sido tremendamente contundente. Fueron más de tres horas en las cuales pudo detallar lo que hemos hecho durante este año y tres meses de Gobierno. También planteó las líneas de desarrollo que se vienen a continuación en este año, como también en el resto de nuestro Gobierno. Hay cosas tremendamente relevantes, temas legislativos trascendentes que van a continuar con esfuerzos legislativos que vienen por delante», expresó.

Al mismo tiempo subrayó la relevancia de la conmemoración de los 50 años del golpe cívico militar y del debate político, como vía para encauzar las necesidades y requerimientos de la ciudadanía.

«Tenemos por delante un año muy trascendental con respecto a los 50 años de la conmemoración del golpe cívico militar y el mensaje del Presidente fue categórico. El respeto a la democracia es fundamental, levantar la discusión política, que las personas vean reflejada esa discusión en el Congreso. Nuestro Presidente nos convoca a trabajar con todas las energías en todo nuestro territorio, trabajando coordinadamente con el Gobierno Regional, con los municipios, con las organizaciones sociales, para tener una sociedad cada vez más solidaria, más justa y más equitativa en todos los rincones de nuestra región», puntualizó.

Seguridad Pública y Regiones más fuertes

En cuanto a Seguridad Pública enfatizó en la gestión desarrollada por Subdere con los municipios para la recuperación de espacios públicos, con una inversión que superó los cuatro mil millones de pesos a nivel regional; la actualización del Plan Regional de Seguridad Pública y la renovación de vehículos de Carabineros.

A su vez la Coordinación Regional de Seguridad Pública transfirió más de 260 millones de pesos para vehículos de patrullaje destinados a las comunas de Coyhaique, Cochrane, Lago Verde, Guaitecas, Cisnes, Río Ibáñez y O´Higgins, más cámaras de televigilancia para un Aysén más seguro.

Por último, mencionó la relevancia del proyecto de ley Regiones Más Fuertes, que otorga a los gobiernos regionales más autonomía y flexibilidad para invertir sus recursos y eleva significativamente los estándares de transparencia, probidad y participación ciudadana, calificado como el mayor avance en descentralización de los recursos desde el retorno de la democracia.

A ello se suma el traspaso de seis competencias al Gobierno Regional, relacionadas con la planificación territorial y la evaluación ambiental, entregando poder de decisión en el fomento a la economía regional.

Deja un comentario