Sandoval y cuenta pública: “Si no somos capaces de llegar a acuerdos concretos, vamos a seguir en esta retórica de discursos, de ideas y buenas intenciones”

Parlamentario lamentó que a nivel regional no se hiciera referencia a la conectividad austral


 

“Si no somos capaces de llegar a acuerdos concretos, vamos a seguir en esta retórica de discursos, de ideas y buenas intenciones”. Con estas palabras, el senador David Sandoval se refirió a la cuenta pública entregada este jueves 1 de junio por el presidente Gabriel Boric en el Congreso Nacional en Valparaíso.

Al respecto, el parlamentario resaltó la importancia de llegar a acuerdos sobre las grandes demandas que le inquietan a Chile, pues de lo contrario “no vamos a aterrizar estos temas, para que la gente vea que los cuatro años de Gobierno significó algo para el país”.

En ese sentido, Sandoval recalcó que hay que hacerse cargo de los problemas que hay en materias como seguridad, que afecta a todos los rincones del país y particularmente del tema de pensiones. “Aquí es necesario abrir los espacios y que los diálogos a los que el presidente llama sean abiertos y no para imponer acciones”, puntualizó.

Por otro lado, lamentó que no haya habido ninguna referencia a la conectividad austral, pero sí al plan de trenes. “No hubo mención a este tema, a pesar que el propio presidente se comprometió a este cambio estratégico del financiamiento de la Carretera Austral y los planes de construcción en materia caminera”, recalcó.

En materia de vivienda, insistió que se trata de un gran desafío, valorando la meta propuesta y recordando lo que desde el mismo Senado se ha hecho en esta materia. “El Plan de Emergencia Habitacional está dentro del marco de la ley de Integración Social y Urbana que se aprobó en la administración pasada. Lo importante ahora es que esto se lleve a cabo”, subrayó, agregando que se trató de una cuenta pública “que deja algunas sombras y da luces en otras”.

Asimismo, dijo que, en el caso de las regiones, lo que hay que hacer es que sus estructuras públicas se comprometan con las grandes tareas que tiene cada zona. “Basta de burocracia, de trámites, tenemos recursos, hay proyectos, hay deudas que tiene el Estado con prestadores de servicios. Hay una diversidad de problemas que hay que resolver”, indicó.

Por lo mismo, enfatizó que hay dos temas que se pueden sacar como conclusión del discurso presidencial: “Construir grandes acuerdos para avanzar en los temas y que estos sueños que se tienen aterrizarlos en el Chile real, para hacernos cargo de los problemas concretos”.

Finalmente, Sandoval valoró el reconocimiento que hizo el presidente Boric, al inicio de su discurso, respecto del fallido proceso constituyente anterior, que era la gran apuesta institucional y política de este Gobierno. “Era una estrategia refundacional, de hacer un nuevo país, de construir una nueva forma de hacer nuestra sociedad. Ese reconocimiento es valioso, pues se hace cargo de una realidad, dado que el país está en una dirección absolutamente distinta, que se demostró el 4 de septiembre y se ratificó el 7 de mayo pasado”, concluyó.