Seis organizaciones sociales se adjudicaron el Fondo Social Presidente de la República

Seis organizaciones sociales de la región fueron beneficiadas con el Fondo Social Presidente de la República. Los recursos fueron entregados a las respectivas directivas en una ceremonia realizada en la Delegación Presidencial Regional, encabezada por el delegado presidencial, Rodrigo Araya.


En la oportunidad, la autoridad regional destacó la importancia que el Gobierno del presidente Boric otorga a las organizaciones sociales y al trabajo que desarrollan los dirigentes, que sin percibir remuneraciones, invierten su tiempo y energía en beneficio de la comunidad.

«Eso es algo que nosotros hoy día estamos celebrando con estos seis proyectos de seis agrupaciones, a las que les hemos dicho que ese esfuerzo que realizan, con su tiempo, su tiempo libre, el tiempo con su familia, que dedican para trabajar con la comunidad, es muy importante. Estos recursos van a fortalecer esa acción para que siempre tengan actividades para convocar de mejor manera a la comunidad en su entorno», señaló el delegado.

El objetivo de este fondo es apoyar a entidades públicas o privadas que no persigan fines de lucro, para financiar propuestas de carácter social que apoyen y complementen las políticas de inversión social del Estado.

Entre las iniciativas beneficiadas en esta oportunidad, destaca el proyecto del Taller de Ancianos la Esperanza, que bajo el liderazgo de su presidenta, Elva Oyarce, empleará el aporte en la adquisición de equipamiento para su sede social, con el fin de mejorar el espacio donde desarrollan sus actividades habituales. «En primer lugar estamos muy felices y contentos. Vamos a tener reunión con todo el grupo y les voy a comunicar que con estos recursos vamos a comprar una cocina a gas, una a leña y servicios, porque hay, pero el taller está desde hace muchos años y ya las dos cocinas están rotas y no funcionan bien», indicó la dirigenta.


Los fondos que se adjudicó el Taller Laboral Santa Irene tendrán un fin distinto, ya que se destinarán a la adquisición de herramientas e insumos que necesitan para el desarrollo de técnicas y habilidades. Con ello, la organización se dedicará a la fabricación de cortinas, sábanas y bolsas para las compras, así como a la reparación de prendas de vestir, según lo relatado por su presidenta, Enilda Cárcamo.

Al Taller de Adultos Mayores Antonio Samoré, presidido por Ana del Carmen Pairo, el Fondo Social Presidente de la República les entregará la oportunidad de mejorar el equipamiento y la calefacción de su sede social. «Nos sirve para tener nuestras actividades los días que tenemos reunión en nuestro taller, entonces esto nos ayuda mucho porque nosotros nos juntamos los días jueves, un grupo de 15 personas para poder hacer nuestras actividades de costura, textiles y reciclado»,  señaló la presidenta del taller.

El deporte también se ha beneficiado del Fondo Social. El presidente del Club Deportivo San Luis de Villa Ortega, Daniel Mera, señaló que este aporte les permitirá adquirir mallas de fútbol para los arcos y 22 balones para entrenar y participar en los partidos amistosos a nivel local y regional. De esa forma, el club busca mantener el crecimiento que ha tenido la práctica del fútbol rural femenino en Coyhaique.

Otra organización beneficiada es el Taller de Adulto Mayor la Amistad, cuya presidenta, María Isabel Fuentes, explicó que se motivaron a postular movidas por intereses como reforzar la memoria y mantener las habilidades cognitivas, para lo cual van a adquirir mobiliario y juegos de salón para la sede donde se reúnen habitualmente.

La sexta organización beneficiada es ACIPA, Agrupación de Ciegos de la Patagonia. Cristina Barrientos, su presidenta, afirmó que quienes ingresan a la organización encuentran apoyo mutuo para desenvolverse en la vida diaria.

La dirigenta valoró el respaldo que están recibiendo y mencionó el uso que le darán al financiamiento. «Para nosotros es muy importante. Necesitábamos sillas, porque tenemos estas sillas de colegio y era importante tener unas sillas cómodas para nuestras reuniones, porque la mayoría tenemos discapacidad visual y física, además de una cocina a gas y un horno eléctrico, porque hacemos convivencias y necesitamos calentar nuestros alimentos o para hacer beneficios y juntar plata para nuestras actividades», destacó Cristina Barrientos.

Las 6 organizaciones beneficiadas con los fondos de la Subsecretaría del Interior, quedaron en condición de iniciar de inmediato el desarrollo de sus proyectos.

Para quienes deseen acceder a esta instancia, se informó que la próxima postulación se abrirá durante el primer trimestre del año 2024, para lo cual las organizaciones pueden requerir información en las dependencias de la Delegación Presidencial Regional.