Seis productores (as) Locales representan a la región de Aysén en Expo Mundo Rural 2022

Con apoyo del Ministerio de Agricultura e INDAP

Ilusión, algo de nerviosismo y sobre todo la expectativa de promover sus productos, vender y generar alianzas, fueron los sentimientos que atravesaron a los seis expositores y representantes de Aysén en el encuentro más importante del país de promoción de productos rurales, que luego de dos años de Pandemia retomaba su presencialidad, reuniendo a cerca de 125 campesinos y campesinas de todo el país.

Artesanía, productos gourmet, de origen, mezcla de sabores, colores e identidad local, marcaron este encuentro realizado entre los días 22 y 25 de septiembre, el cual contó con la presencia de ministros, subsecretarios, directores regionales, medios de comunicación y principalmente, productores locales mostrando lo mejor de cada región.

La región de Aysén sin duda fue una de las protagonistas  en este encuentro, representado por una comisión de seis productores, entre ellos: Cecilia Leviñanco desde Melinka con sus aceites esenciales, Rocío Ortega de Aysén de Patagonia Bees y su deliciosa miel cremosa con sabor a Tepa, Carolina Jara con su producto Jugos Naturales SurYuis, Margarita Rojas Fernández  y sus jugos Minhji, Mauricio Manríquez con todo el sabor de Patagonia Súper Fruits y su Calafate Liofilizado y finalmente, el  Comité Patagonia Intensa, directamente desde Cochrane, que deslumbró con sus morillas deshidratadas.

Mermeladas, aceites esenciales, aromatizadores para autos, una amplia gama de productos forestales no madereros en la categoría de los berries, parte del trabajo de recolectoras y recolectores, fueron destacados por el Director Regional de INDAP (S) Ricardo König Parada, quien acompañó a los productores y productoras en la inauguración del evento. “ En el caso de la región de Aysén participó gente que había ido a esta Expo en otras ocasiones y gente que también está partiendo, todos con un objetivo común, que es poner bien en alto, lo productos que produce la agricultura familiar campesina en la región de Aysén”, indicó.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Alan Espinoza Ortíz, también quiso destacar el rol de la articulación de oportunidades e instrumentos del Ministerio de Agricultura como aporte al desarrollo productivo local. “Destacar que a través de los diversos servicios, hemos puesto a disposición de nuestros productores y productoras diversos instrumentos para  mejorar los estándares de los productos locales, como lo es por ejemplo el trabajo con Productos Forestales No Madereros. Por ello nos llena de orgullo la participación de estos seis exponentes en la Expo Mundo Rural.  Además quisiera recalcar que los lineamientos del Ministerio de Agricultura, apuntan a mejorar la competitividad en base a la innovación y eso es lo que estamos abocados en la región de Aysén a través de un trabajo colaborativo y en con junto entre los distintos organismos del Agro”.

Sin embargo, los más contentos, fueron los propios productores, agradecidos de esta instancia, que no solo les permitió acceder a una vitrina comercial, sino que también a generar alianzas y oportunidades para poder expandir su desarrollo comercial y asociativo.

Como el caso de Cecilia Leviñanco, productora de aceites esenciales oriunda de Repollal, comuna de Guaitecas, quien comentó: “ Estoy feliz y agradecida de esta oportunidad, de darme mi espacio y de representar a mi comuna y la región de Aysén, además muy orgullosa de mostrar mis aceites esenciales que como les digo yo a los clientes “ es un pedacito de bosque que yo les traigo a la capital.

Cuatro días llenos de oportunidades, generación de alianzas y sobre todo, esperanza para volver y seguir produciendo con más ganas y poner en práctica lo aprendido durante estos días, a fin de mejorar y seguir proyectando el desarrollo productivo de la región de Aysén.

Deja un comentario