Senador Sandoval integra consejo asesor para Programa de Emergencia Habitacional del MINVU

*El parlamentario forma parte de la instancia, como presidente de la comisión de Vivienda del Senado

“Esto no tiene nada que ver con política, sino que, con la gente, con las personas, a quienes hay que poner en el centro hoy día”. Así lo señaló el senador David Sandoval, en la ceremonia donde se dio al trabajo del consejo asesor para el Plan de Emergencia Habitacional, impulsado por el Ministerio de Vivienda (MINVU), cuyo principal objetivo es entregar 260 mil soluciones habitacionales durante la actual administración.

El parlamentario formará parte de esta instancia como presidente de la comisión de Vivienda del Senado, en conjunto con representantes de distintos ámbitos, entre instituciones académicas, municipios, exministros MINVU, dirigentes sociales, sociedad civil y de la construcción. “Ponemos toda la colaboración de la comisión; (estamos) todos comprometidos con este esfuerzo”, señaló.

La instancia de la que forma parte el legislador, sesionará periódicamente y constituirá un espacio de diálogo multisectorial respecto del desarrollo de esta política pública, así como de evaluación de sus avances. “Espero el mayor de los logros en este plan, porque en definitiva, estamos frente a una crisis humana y social, la que hay que enfrentar con toda la fuerza”, indicó.

Este consejo tiene como objetivo entregar aportes y observaciones que permitan potenciar la estrategia desarrollada por el Minvu, que busca abordar con sentido de urgencia la necesidad de viviendas en el país. “El tema de vivienda sin duda está adquiriendo mayor significación porque constituye una demanda de primera prioridad para gran parte de nuestras comunidades. Se trata de un sueño de miles de familias, lo cual debemos enfrentar con rapidez”, concluyó el legislador.

Sandoval recordó que este programa de emergencia fue aprobado en la ley de Integración Social, norma que viene de la administración pasada, y que considera ha sido un gran insumo para impulsar esta iniciativa. La idea, dijo, es que “se aproveche este plan que impulsa el ministerio”.

Cabe señalar que, en la región de Aysén, existe un déficit habitacional cuantitativo de 1.217 viviendas, de acuerdo con el informe CASEN en pandemia 2020, realizado por el Ministerio de Desarrollo Social.

Recordar por último, que ya en 2017, según el CENSO realizado, se hablaba de la necesidad de 1.793 viviendas nuevas, de las cuales 1.230 requerimientos correspondían a casas irrecuperables.

 

Deja un comentario