Seremi de Agricultura destaca importancia del sector productivo en comunidades costeras de Melinka y Puerto Aguirre 

Las iniciativas desarrolladas por el Ministerio de Agricultura están orientadas a impulsar el desarrollo agrícola, resguardar los recursos naturales y promover espacios verdes en las localidades costeras de Melinka y Puerto Aguirre. 

Melinka y Puerto Aguirre, dos localidades costeras de la región de Aysén, fueron escenario de una serie de actividades en terreno desarrolladas por el seremi de Agricultura, Alan Espinoza Ortiz. Estas actividades marcan el reinicio de las labores ministeriales en el ámbito agrícola y tienen como objetivo resaltar la importancia de la actividad productiva para la nutrición y la economía familiar.

«Como Ministerio de Agricultura, nuestros objetivos están orientados al desarrollo agrícola, a través de mejoras en el ámbito productivo, cadenas de comercialización, resguardando los recursos naturales y promoviendo los parques urbanos en las comunidades. En este sentido, el trabajo en terreno desarrollado en Guaitecas y Puerto Aguirre nos permitió levantar sus necesidades, las cuales serán atendidas por nuestros servicios del agro», indicó el Seremi.

Las actividades en terreno del titular de Agricultura comenzaron con reuniones de trabajo con el alcalde de Guaitecas, Marcos Silva Miranda, y los equipos de Fomento Productivo, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), impulsado por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y la municipalidad.

Uno de los programas destacados es aquel que trabaja con 40 familias vinculadas a la producción de hortalizas, de las cuales el 80% son mujeres. Este programa cuenta con un aporte de $32 millones de INDAP y una contribución municipal de $11 millones. Su objetivo principal es mejorar el acceso a productos agrícolas en la comuna. Además, se está considerando una extensión del programa para adoptar un modelo de cultivo basado en la hidroponía.

En este sentido, se plantea la construcción de un invernadero hidropónico en el sector de La Puntilla, que permita enseñar a los usuarios otras técnicas de cultivo y promueva el trabajo colaborativo con el liceo y la comunidad en general.

«Surgió la posibilidad de construir un invernadero hidropónico para mostrar a los usuarios otras técnicas de cultivo y también para fomentar la colaboración con el liceo y los usuarios y usuarias del PDTI, además de estar abierto a la comunidad», señaló Verónica Bravo Meza, de la oficina de Fomento Productivo de la Municipalidad de Las Guaitecas.

Por otro lado, en la misma comuna se dio inicio a la evaluación de varias iniciativas en conjunto con profesionales de CONAF. Estas iniciativas tienen como objetivo generar planes de conservación para las cuencas hidrográficas del sector Laguna Granizo, así como desarrollar un Parque Urbano en colaboración con la Municipalidad de Las Guaitecas, a través del Plan Siembra por Chile del Ministerio de Agricultura.

«Recibimos la visita del Seremi de Agricultura con buenas noticias y su compromiso de trabajar en un programa de desarrollo urbano en la comuna. También tenemos la visita de personal de CONAF en terreno para ver cómo podemos llevar a cabo un trabajo de conservación de nuestra laguna e implementar un parque en Caleta Granizo», destacó el alcalde Marcos Silva Miranda.

 

 Parque Urbano Natural La Poza en Islas Huichas 

El Seremi de Agricultura, durante su recorrido, visitó los trabajos desarrollados en Islas Huichas como parte del programa del Parque Urbano sector «La Poza», impulsado por CONAF con fondos del Gobierno Regional.

El programa incluye labores de mantenimiento, construcción de pasarelas, cuidado de senderos ya existentes y la construcción de juegos infantiles en este parque de 13 hectáreas administrado por la Corporación Nacional Forestal.

«Este año también hemos implementado un atracadero que permite la ruta marítima hacia nuestro parque. Es un tremendo aporte que el Gobierno Regional realiza a través de la CONAF. Además, este año ha generado empleo para 35 trabajadores/as, beneficiando directamente a 35 familias», destacó Víctor Gueichatureo, encargado de proyectos en Isla Huichas.

Por su parte, Ana María Chiguay, quien lleva dos años trabajando en el parque, resaltó: «Ha sido una experiencia buena para mí, y creo que también para todos nuestros compañeros. Estoy agradecida de estar aquí en esta maravilla de la naturaleza, gracias al parque y a CONAF. Creo que para cualquier persona es una experiencia muy bonita».

El Parque Urbano «La Poza» de Islas Huichas se encuentra en un terreno de aproximadamente trece hectáreas, con senderos, pequeños puentes, escaleras de madera, miradores, quinchos y una vista privilegiada al mar.

Deja un comentario