Seremi de Bienes Nacionales destaca que transferencias gratuitas de inmuebles fiscales contribuyen al desarrollo de proyectos habitacionales

Durante el año pasado la Seremi de Bienes Nacionales Aysén finalizó exitosamente la transferencia de tres inmuebles fiscales al Serviu Aysén, y otras 11 están en proceso.

 

Una de las prioridades para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric es reducir el déficit habitacional del país, asumiendo como compromiso la entrega progresiva de aproximadamente 260 mil viviendas durante su administración, y en el caso de la región de Aysén, superar la meta de construcción de más de 1.200 viviendas dignas.

 

Para cumplir con este compromiso, los ministerios involucrados y sus correspondientes secretarías regionales de Aysén, instalaron durante el primer semestre de 2022 una mesa de trabajo, que permitió cohesionar a los equipos técnicos y así agilizar los procesos administrativos que den como resultado las transferencias gratuitas desde Bienes Nacionales a Minvu – Serviu de los inmuebles fiscales requeridos por estos últimos, lográndose así la concreción de tres transferencias durante 2022, específicamente en las comunas de Coyhaique, Cochrane y Chile Chico.

 

“Durante nuestra administración como Ministerio de Bienes Nacionales, hemos tomado como uno de nuestros principales desafíos el trabajar coordinadamente con el Minvu y Serviu para contribuir en reducir el déficit habitacional con sentido de urgencia, como nos ha encargado nuestro Presidente Gabriel Boric.  Para ello, nuestro Ministerio cuenta con la facultad normativa de la Transferencia Gratuita, herramienta que hemos puesto a disposición de forma exclusiva para apoyar en la meta regional de Serviu de construir más de 1200 viviendas. Así también, seguiremos trabajando en robustecer la planificación del banco de suelo público para, más allá de este periodo de Gobierno, dar continuidad al trabajo coordinado entre Bienes Nacionales y Minvu, y de esta forma, contar con los inmuebles en la medida que los proyectos habitacionales se vayan desarrollando por parte de la cartera de vivienda”, puntualizó Irina Morend Valdebenito, Seremi de Bienes Nacionales Aysén.

 

¿Qué es la Transferencia Gratuita?

 

Es un acto administrativo por el cual se transfiere el dominio de un bien raíz fiscal, de manera gratuita, a entidades que se encuentran determinadas en la ley (D.L. Nº 1.939 de 1977).

 

La transferencia se otorga excepcionalmente y sólo por motivos justificados, en este caso, para contribuir a reducir el déficit habitacional del país.

 

Morend Valdebenito, destacó que a nivel país la región de Aysén es una de las que más transferencias gratuitas se encuentra tramitando. “Estamos cumpliendo con uno de nuestros principales lineamientos ministeriales, con el fin de que a medida que avanzan los proyectos habitacionales en la cartera de vivienda, el terreno fiscal ya estará dispuesto para cuando se organice la demanda”, puntualizó la seremi de Bienes Nacionales.

Deja un comentario