Seremi de Economía y Gobierno destacan Pacto Fiscal que incluye nuevas medidas para Pymes: ruta del emprendimiento y monotributo

En concreto, se plantea durante los primeros dos años la creación de un monotributo que consiste en el pago de un monto fijo que sustituye el impuesto a la renta, el IVA y las obligaciones previsionales. En los dos años siguientes, las Pymes obtendrán beneficios en el pago de IVA y posteriormente podrán acceder al régimen transparente, que también se fortalece.


Los Secretarios Regionales Ministeriales de Economía, Fomento y Turismo, Felipe Rojas  Pizarro y de (S) Gobierno, Alan Espinoza Ortiz detallaron las principales medidas pro Pymes incluidas en la propuesta de Pacto Fiscal para el Desarrollo, informada la semana pasada por el Presidente Gabriel Boric.

Las autoridades destacaron que las iniciativas planteadas buscan facilitar e incentivar la formalización de nuevos emprendimientos, acompañar todo el proceso de desarrollo y crecimiento de las Pymes, generando incentivos y beneficios acorde con sus capacidades y nivel de desarrollo.

Felipe Rojas Pizarro, Seremi de Economía, destacó la medida denominada «Ruta del Emprendimiento» que establece, en primer lugar, la creación de un Monotributo que consiste en el pago de un monto fijo (inicialmente 1 UTM mensual) que sustituye el impuesto a la renta, el IVA y las obligaciones previsionales. Esto tendría un límite de dos años para Pymes con ventas de hasta 1.800 UF.

El Seremi de Economía Aysén, indicó: «La invitación de parte del Gobierno del Presidente Gabriel Boric es abrir la discusión, la conversación sobre el nuevo Pacto Fiscal para el desarrollo, es una oportunidad y un instrumento que busca fortalecer la inversión privada, priorizar y generar más recursos para las prioridades y el gasto público, especialmente en salud, en pensiones y otras que son muy sentidas por la ciudadanía. Pero también este pacto conlleva una serie de otros elementos, por ejemplo, la reforma para la transparencia en eficiencia y calidad del Estado, es decir hacer más eficiente el gasto público y otros temas como por ejemplo establecer una serie de principios para tener un sistema moderno de seguimiento y monitoreo de las entidades públicas, algo muy solicitado por la población y finalmente tener algunos elementos para mayor fiscalizaciones tributarias”.

El Seremi de Gobierno (S), Alan Espinoza Ortiz, en tanto, destacó que “las medidas pro Pymes incluidas en el Pacto Fiscal para el Desarrollo, se sumarán a un conjunto de medidas que nuestro Gobierno ha impulsado para apoyar al sector como el subsidio al salario mínimo, al que ya han postulado 127 mil empresas de menor tamaño, el alivio a la deuda tributaria, beneficiando a 97 mil firmas, o el Fogape Chile Apoya que ha garantizado créditos a 107 mil pymes”, concluyó.

Respecto al Régimen Transparente dirigido a micro, pequeñas y medianas empresas, según precisaron las autoridades, se amplía y fortalece beneficiando al 95% de las Pymes. Así como las empresas que se acojan a este sistema gozarán de la exención del Impuesto de Primera Categoría y cualquiera podrá acceder ya que se propone eliminar el requisito de que todos los socios sean personas naturales.

Entre otras medidas sistematizadas en la página https://pactofiscal.cl/ y que  formaran parte de los Encuentros Ciudadanos con la comunidad llamados: «Mejores Pensiones y un Pacto Fiscal para Chile», en los que el ministro de Hacienda, Mario Marcel y la ministra del Trabajo, Jeanette Jara realizarán estas instancias de diálogo partiendo por el sur de nuestro país, en 10 ciudades, comenzando en Rancagua.

Deja un comentario