Seremi de Energía Invita a participar en la Consulta Indígena del Reglamento de la Ley de Biocombustibles Sólidos

  • Este proceso se llevará a cabo en concordancia con los estándares del Convenio 169 de la OIT y se extenderá desde agosto de 2023 hasta abril de 2024, en todas las regiones del país.

 

El Ministerio de Energía iniciará su primera Consulta Indígena, con el propósito de establecer un diálogo en torno al Reglamento de la Ley de Biocombustibles (BCS). Cabe recordar, que la norma jurídica aprobada el 29 de septiembre de 2022, tiene como objetivo definir estándares de calidad para los (BCS) que se comercializan en la zona centro y sur de Chile, para avanzar hacia un mercado formal y transparente.

Al respecto, el Seremi de Energía de Aysén, Carlos Díaz, señaló que “esta es la primera vez que el Ministerio de Energía y nuestra Seremi, implementan un proceso de consulta con los pueblos originarios, con la finalidad de que puedan expresar sus opiniones y participar activamente en la formulación de este reglamento, respetando, por cierto, su identidad social y cultural, así como sus tradiciones e instituciones y asegurando que sus intereses sean adecuadamente representados”.  

La autoridad regional de Energía también destacó la importancia de estas reuniones a nivel territorial, indicando que “este reglamento lo hemos trabajado de forma participativa a través de distintos talleres que realizamos en Coyhaique, Puerto Aysén y Cerro Castillo, donde levantamos e incorporamos las particularidades de nuestra región en materia de bicombustibles sólidos. Ahora estamos iniciando este proceso con los pueblos originarios, donde sus intereses y sus voces tendrán un espacio para de esta manera contar finalmente con un reglamento sólido, equitativo, participativo y con visión territorial”.

Para lograr este objetivo, se han establecido etapas claramente definidas que abarcan la Planificación, Entrega de Información, Deliberación Interna, Diálogo y Sistematización de Resultados, enfocándose en el respeto a la identidad cultural y social de las comunidades. Además, se basará en principios fundamentales y estándares como la buena fe, la flexibilidad y la igualdad, buscando acuerdos a través del diálogo, la confianza y el respeto, reconociendo las diferencias en los tiempos y procedimientos de toma de decisiones entre los pueblos indígenas y el Ministerio.

Finalmente, el Seremi Díaz indicó que “queremos invitar a las organizaciones, comunidades, y personas con pertinencia indígena, a participar de la primera reunión que se realizará el próximo sábado 9 de septiembre a partir de las 09:00 horas, en la Sede Gabriela Mistral, ubicada en calle Bilbao #1468 Coyhaique. Las personas interesadas pueden inscribirse en el correo  vbarria@minenergia.cl o llamando al +56966763734 o al +562 2365 6656”.

Para más información y detalles sobre el proceso de consulta, los interesados pueden revisar la información en el siguiente enlace: https://energia.gob.cl/consulta-indigena-reglamento-biocombustibles-solidos-convocatoria.

 

Deja un comentario