Seremi de Gobierno, Tatiana Plá: “Nuestro Gobierno hará todos los esfuerzos para que el sueldo mínimo en el 2024 llegue a $500.000”

  • El aumento del salario mínimo, según el proyecto de ley que será presentado por el Ejecutivo al Congreso, será gradual.
  • El primer aumento, de aprobarse el proyecto, se podría concretar el 1 de mayo  de este año aumentando a $440.000.


El Ejecutivo, representado por la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, el ministro de Hacienda, Mario Marcel y la directiva de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), encabezada por David Acuña, suscribieron este lunes un protocolo de acuerdo para el reajuste del ingreso mínimo mensual, en el que se destaca el alza a $500.000 durante el próximo año, con lo que, al materializarse, se cumplirá con uno de los compromisos del Programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Tatiana Plá, vocera de Gobierno región de Aysén, valoró esta iniciativa: “La firma del acuerdo que realizaron nuestras autoridades con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) nos da  la esperanza de que pronto tendremos novedades con respecto al aumento del sueldo mínimo, el cual según el proyecto de ley que será entregado al Congreso Nacional para su discusión, contempla una gradualidad en el alza, reajustes  que beneficiarán, de aprobarse el proyecto, a las y los trabajadores y por supuesto, a las familias de nuestra región y de todo el país”.

La ministra Jara valoró el acuerdo alcanzado con la CUT y señaló que “dentro de los compromisos del Programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric se establecía avanzar hacia un salario mínimo de $500.000 dentro de su mandato. Y lo que hoy día se ha hecho es anticipar un año el cumplimiento de dicho compromiso. ¿Por qué razón? Como sabemos, vivimos un período de ajuste económico importante, con altas tasas de inflación, debiendo los trabajadores soportar directamente la pérdida de poder adquisitivo durante este período”.

 

La secretaria de Estado explicó que el proyecto de ley ingresará al Congreso este lunes o martes, “pero efectivamente, vamos a pedir que, con urgencia, pueda ser visto por todas las comisiones, tanto de la Cámara de Diputados como del Senado, y esperamos que, con la debida celeridad, pueda estar antes del 1 de mayo aprobado, pero en caso contrario, como ha sido la tónica legislativa de todos los años en este tipo de materias, rige con efectos retroactivo”.

Por su parte, el ministro Marcel destacó la voluntad de diálogo y de búsqueda de acuerdos durante este proceso de negociación con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT): “Esta disposición es algo que echamos mucho de menos en el país, en muchos otros actores con los cuales interactuamos y en este caso las y los trabajadores están dando un ejemplo. Cuando esa voluntad existe, el Gobierno también está dispuesto a hacer esfuerzos como los que están contenidos en este acuerdo”.

Además, la autoridad explicó que se está dialogando con las pymes para apoyarlas, poniendo foco en aquellos sectores de la economía que son más sensibles al ingreso mínimo. “En el caso de las pymes vamos a contemplar una ayuda para que puedan absorber el costo del incremento del ingreso mínimo, tal como ocurrió el año pasado. Esto lo va a trabajar el Ministerio de Economía con las organizaciones del sector”, agregó.

También el ministro Marcel recalcó que dentro del acuerdo se reajustarán los tramos de la Asignación Familiar, “de esta manera, junto con el reajuste que ya se legisló para los montos de la Asignación Familiar, se van a reajustar los valores de todos los tramos de tal manera de que aumente el número de trabajadores que perciben este beneficio”.

En tanto, el presidente de la CUT, David Acuña, comentó que “logramos avanzar en un ingreso mínimo de $500.000 para mejorar el bienestar de las y los trabajadores. Esta meta era un gran anhelo para la CUT y es a través del diálogo social que podemos lograr estos grandes acuerdos. El salario mínimo es una ayuda concreta y este acuerdo lo trabajamos con responsabilidad, por eso creemos que la gradualidad cumple al mismo tiempo con mantener estable nuestra economía y mejorar la vida de las y los trabajadores”.

“Esta negociación tiene varios componentes que impactan en los beneficios sociales, como el aumento de la Asignación Familiar, el Bolsillo Familiar Electrónico, entre otros. Para nosotros es importante fortalecer este tipo de diálogo que va más allá del monto y apunta a entregar soluciones concretas para las y los trabajadores”.

Deja un comentario