Seremi de Gobierno y SENAPRED valoran Sistema de Alerta de Emergencia SAE

Recientemente, el director regional de  SENAPRED Aysén, Sidi Bravo y la Seremi de Gobierno, Tatiana Plá, relevaron el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), luego del encuentro del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) con el alcalde de Lago Verde, Nelson Opazo, quienes realizaron una prueba del sistema en Villa La Tapera, comuna de Lago Verde.

La vocera de Gobierno, señaló: “Junto a SENAPRED valoramos positivamente este sistema. En la región queremos estar preparados para cualquier emergencia, vivimos en un país y en una región donde la naturaleza frecuentemente nos sorprende, por eso queremos dar tranquilidad a los habitantes, de que en caso de alguna emergencia el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) va a funcionar. Sabemos que los sistemas de cualquier tipo a veces fallan, por eso estamos haciendo las pruebas necesarias como Gobierno, para tener la mayor cantidad de certeza en caso de un desastre o catástrofe natural”.

El Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) para celulares, permite enviar información a los teléfonos que cuentan con el sello de compatibilidad. Este mensaje se emite en caso de riesgos de tsunami, sismos de mayor intensidad, erupciones volcánicas e incendios forestales con amenaza a viviendas. Dicha alerta masiva, es despachada automáticamente vía texto a una zona georeferenciada, por lo que no se ve afectada por la congestión de las redes celulares, dado que utiliza otros canales de frecuencia para llegar a los teléfonos de forma segura.

El director regional de SENAPRED (ex ONEMI), Sidi Bravo, señaló: “Realizamos la prueba del SAE en la comuna de Lago Verde, con el alcalde Nelson Opazo, donde estuvimos monitoreando la condición del sistema de alerta a celulares en su comuna, en la localidad de La Tapera. Pudimos observar que hubo algunas dificultades en algunos de los teléfonos y justamente para eso era la prueba, para saber qué compañías podían cubrir satisfactoriamente el servicio y aquellas que no lo hicieron poder informar a nivel central de SENAPRED y SUBTEL y ver las condiciones de mejora de este tipo de aviso de alerta a través del sistema SAE de telefonía celular”.

El SAE es una herramienta que le permite a SENAPRED enviar una alerta masiva a través de texto, audio y vibración a todos quienes utilicen un equipo celular. Al momento de emitirse el mensaje de alerta será definido con el título “Alerta de Emergencia”. Este mensaje cuenta con hasta un máximo de 90 caracteres, incluye la fecha y hora en su encabezado y sólo puede ser interrumpido por el usuario. Asimismo, los mensajes que correspondan a SAE deben emitir una señal sonora distinta a cualquier notificación habitual, con vibración y al máximo nivel audible, la que no puede tener una duración inferior a tres minutos, salvo que el usuario la interrumpa antes.

Si quieres confirmar que tu dispositivo móvil está habilitado para recibir las alertas de SENAPRED (ex Onemi) en casos de emergencia, puedes ingresar con tu IMEI en la página web habilitada por Subtel o ingresa en: http://www.sae.gob.cl/ para más información.

Deja un comentario