Seremi de Vivienda, Paulina Ruz, por Plan de Emergencia Habitacional: “Tenemos una meta que pretendemos cumplir y superar con creces”

Hoy se lanzó en la región de Aysén el Plan de Emergencia Habitacional, estrategia desarrollada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para abordar con sentido de urgencia el déficit de viviendas que presenta nuestro país.

Una cifra que supera las mil doscientas nuevas viviendas se proyecta para la región de Aysén en el marco del Plan de Emergencia Habitacional; cifra que la seremi de Vivienda y Urbanismo, Paulina Ruz, espera superar con creces para garantizar la vivienda digna de los vecinos y vecinas de la zona.

Diferentes autoridades regionales e integrantes del Consejo de la Sociedad Civil sector vivienda, llegaron la mañana del martes al Auditórium del Servicio de Salud de Aysén para el lanzamiento oficial de dicho plan en la región. Se trata una iniciativa ejecutada por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, cuyo fin principal es absorber, al menos, el 40 por ciento de la demanda habitacional proyectada para el período de gobierno, respondiendo a fenómenos más recientes de la demanda de viviendas y en las formas de vida de chilenos y chilenas, como la movilidad habitacional, o el alto precio de los arriendos.

Al respecto, la seremi Ruz, representante del Minvu en Aysén, señaló: “Tenemos una meta a nivel nacional, dentro de los cuatro años de Gobierno, que significa la construcción de 260 mil nuevas viviendas. Para la región de Aysén, la meta es de 1293, una meta que para nosotros es un piso que pretendemos cumplir y superar con creces, por qué no doblarla. Este escenario nos impone un desafío de trabajo que desarrollaremos de manera conjunta y colaborativa con los distintos entes involucrados, tanto públicos como privados”.

Por su parte, el gobernador regional subrogante, Óscar del Solar, añadió que “estamos felices de suscribir formalmente un convenio transversal entre distintos servicios públicos y también privados. El Gobierno Regional siempre ha estado presente en temas de políticas de vivienda, no olvidemos que los subsidios que hoy entrega el Estado, lamentablemente y generalmente, no alcanzan para llevar a cabo las construcciones y es ahí donde, en gran parte, aportamos de manera complementaria para dar soluciones habitacionales”.

Acudió también a la actividad, el delegado presidencial subrogante, Samuel Navarro, quien sumado a las palabras anteriores, agregó que “para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric esta es una prioridad dada la urgencia que tiene el tema habitacional. Se ha diseñado este plan que fundamentalmente tiene ciertos principios rectores, habla de la participación, de la alianza público-privada, con enfoque de género, con participación y un trabajo multisectorial”.

En representación del Ministerio de Bienes Nacionales, asistió la seremi Irina Morend, quien comentó que “desde nuestro rol, y como parte del plan de Gobierno, debemos contribuir con la disposición de terrenos fiscales al cubrimiento del déficit habitacional. Esto es un trabajo en conjunto que estamos realizando con el Minvu y Serviu, en el que tenemos una mesa técnica de articulación con la que estamos analizando los territorios de la región de Aysén, dónde están los asentamientos humanos y dónde efectivamente existen demandas de vivienda a las que podemos contribuir con la superación de ese déficit”.

Desde el punto de vista de los municipios, el presidente Asociación Regional de Municipalidades de Aysén, alcalde Marcelo Santana, argumentó que “es muy importante que algo se planifique, que esté dentro de un instrumento de planificación que permita tener algunas acciones de corto, mediano y largo plazo. En el tema de la vivienda, los municipios cumplen un rol fundamental porque somos quienes muchas veces aglomeramos la demanda, organizamos los comités y trabajamos los proyectos dentro de nuestras entidades municipales patrocinantes. Valoramos este acuerdo interinstitucional y esperamos que en las acciones concretas se considere la participación activa de los municipios”.

Comités de Vivienda

En torno a la duda sobre lo que pasará con los comités de vivienda en la zona, a raíz de la implementación del Plan de Emergencia Habitacional, la seremi de Vivienda y Urbanismo, Paulina Ruz, fue enfática en declarar que “los comités jamás quedarán de lado. Ellos trabajan con nosotros y valoramos su organización para poder construir viviendas que mejoren su calidad de vida. Dentro de la región de Aysén contabilizamos más de 100 comités de vivienda con los que estamos trabajando codo a codo desde el primer día y la idea es que este plan venga a reforzar este trabajo colaborativo”.

Deja un comentario