SEREMI DEL MOP CONSTATA APLICACIÓN DE NUEVA TECNOLOGÍA PARA PAVIMENTAR RUTAS EN LA ZONA SUR DE LA REGIÓN DE AYSÉN

  • “El presupuesto del año 2023 será 12,7% mayor, siendo el más relevante que ha tenido el ministerio en los últimos años. En él están consideradas dos obras de gran relevancia para la provincia de Capitán Prat, como son el llamado a licitación de la pavimentación de la Ruta 7 Sur, entre el sector El Neff hasta el puente Chacabuco y durante el segundo semestre 2023 el llamado a licitación de los cinco kilómetros entre el límite sur del Parque Patagonia hasta la cuesta El Traro”, anunció el SEREMI del MOP.

Hasta Cochrane viajó el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas Patricio Sanhueza Ulloa, para reunirse con equipo de profesionales y técnicos de la Dirección Regional de Vialidad y de la Oficina Provincial de Vialidad MOP Capitán Prat para conjuntamente constatar una nueva línea de innovación en materia de pavimentación que ya se está aplicando en varios caminos en la zona sur de la región de Aysén, junto con inspeccionar los avances en la pavimentación de la Ruta 7 Sur, El Manzano-Cochrane, sector El Traro- acceso sur a la ciudad de Cochrane y verificar junto a la Delegada presidencial de la Provincia Capitán Prat Marta Montiel el funcionamiento de la Balsa Baker.

Consultado al respecto, la autoridad regional del MOP informó que “ la visita realizada tuvo como objeto  ver el avance en las obras que ejecutamos en la comuna, dentro de las cuales se encuentra la pavimentación de la Ruta 7 Sur entre la cuesta El Traro y la salida sur de Cochrane, la experiencia que está realizando el equipo de Vialidad de la Oficina Provincial de Capitán Prat con soluciones como es el suelo cemento en la Ruta X-901, camino a San Lorenzo en donde los equipos trabajan comprometidos en un tramo de prueba/estabilización de suelo cemento, línea de innovación que estamos apoyando y luego la aplicación de sello asfáltico. Este año son 4 km con una inversión de 68 millones de pesos; también trabajamos en el sector cruce Ruta 7 Pampa Calluqueo; en el camino hacia el Aeródromo y en la Ruta 7 Sur, cruce el camino hacia Laguna Esperanza. El próximo año vamos a continuar con este sistema en el camino al vertedero, avanzar hacia el camino Reserva Tamango, sector escualo y el sector puente Escobar, con el objetivo de poder entregar soluciones intermedias al pavimento para mejorar la transitabilidad en estos tramos y en donde tenemos mayor circulación de vecinos. Posteriormente, nos trasladamos a la Balsa Baker para junto con ver su funcionamiento también reconocer y relevar la función pública y el trabajo bien hecho en el caso de la inspección Fiscal de Víctor Jara en el pavimento y de Juan Carlos Bórquez en el liderazgo de las soluciones que se han dado de suelo cemento y de la Balsa Baker”.

En la oportunidad el SEREMI del MOP indicó que el presupuesto 2023 tiene tres ejes fundamentales que son la seguridad ciudadana, la seguridad social y la seguridad económica, “lo que va en línea también con las medidas de reactivación económica y de apoyo al trabajo y a la construcción que ha tomado nuestro ministerio dentro de las cuales destaca el pago retroactivo mediante el cual se podrá beneficiar a las empresas –entre ellas  Conpax con un monto del orden de $500 millones-, y reconoce el aumento de los costos de combustible, mano de obra y de insumos. Además, anunciamos que el presupuesto para el año 2023 será 12,7% mayor, siendo el más relevante que ha tenido el ministerio en los últimos años y en él están consideradas dos obras de gran relevancia para la provincia de Capitán Prat que son el llamado a licitación de la pavimentación de la Ruta 7 Sur, entre el sector El Neff hasta el puente Chacabuco y durante el segundo semestre el llamado a licitación de los cinco kilómetros entre el límite sur del Parque Patagonia hasta la cuesta El Traro, que son los cinco kilómetros  que están a continuación de lo que hoy se está pavimentando y además se espera que la pavimentación que hoy está en curso si bien el contrato va a terminar en invierno, la pavimentación se espera que entre en operación durante el mes de marzo”.

 

BALSA BAKER

Posteriormente, Patricio Sanhueza junto a la Delegada Presidencial de la Provincia Capitán Prat Marta Montiel Alarcón visitaron a los operadores de la Balsa Baker, oportunidad en la que “pudimos constatar que ya se encuentra operando la Balsa Baker y conversamos con nuestros trabajadores y con la comunidad a quienes les informamos la continuidad en la entrega de este servicio que fue tan anhelado por mucho tiempo por ellos, así que estamos muy contentos de la conectividad recobrada y les enviamos un gran saludo a las vecinas y vecinos de los sectores Colonia Norte, Neff y Cerro Negro”.

Por su parte, la Delegada presidencial de la provincia Capitán Prat señaló “sin duda la importancia de la puesta en marcha de la Balsa Baker viene a dar solución a problemas de conectividad que tiene el sector. Los vecinos de Balsa Baker, Colonia Norte, El Maitén, Cerro Negro y Río Neff hoy día están agradecidos, dado que tienen una conectividad mucho más expedita. Destacar también la importancia, el trabajo y el compromiso cumplido del SEREMI de Obras Públicas y destacamos que se cuenta con operadores y personal adicional al de la Oficina Provincial de Vialidad-MOP y se amplió el horario de operación de la Balsa Baker, lo que era un requerimiento histórico de los vecinos”.