Municipio de Cisnes destacó herramientas otorgadas a emprendedores/as mediante Acandemia Balloon

La semana recién pasada, se llevó a cabo la ceremonia de cierre de la Academia Balloom Online Patagonia 2022, donde 41 personas provenientes de las Comunas de Palena, Chaiten, Futaleufu y Cisnes, se graduaron luego de tres meses de trabajo.

La Comuna de Cisnes tuvo 15 alumnos, de las localidades de Raúl Marín Balmaceda, La Junta, Puyuhuapi y Puerto Cisnes, quienes fueron parte de un proceso de formación en habilidades emprendedoras y de desarrollo de negocios en nuevas comunas de la Patagonia, habiendo tenido foco en la interacción de los elementos con las Áreas Silvestres Protegidas, en el marco de la Estrategia de Comunidades Portal, siendo ahora parte de la comunidad de emprendedores de Balloom.

 

Durante tres meses de trabajo, que consistieron en cinco módulos, los emprendedores tuvieron talleres conceptuales, de apoyo y jornadas de reforzamiento, así como también, en toda la capacitación tuvieron asistencia técnica, y un trabajo permanente por parte del equipo de Balloom.

 

El Alcalde de la comuna de Cisnes, Francisco Roncagliolo Lepio, puso en valor esta importancia instancia de capacitación, que fue en directo beneficio de emprendedores y emprendedoras del territorio.

 

“Agradecer el espacio que se ha brindado con esta capacitación, muy buen acompañamiento, estamos muy contentos que se haya considerado a nuestra comuna y se haya abierto una oportunidad a nuestras localidades. Sabemos que tenemos trabajo que hacer en conjunto, hubo harta gente interesada, igual hubo gente que se retiró durante el proceso y nosotros lo que esperamos es que, aprendiendo de esta primera experiencia que hemos tenido en conjunto podamos seguir avanzando, podamos seguir creando nuevas instancias y oportunidades para nuestra gente, con eso, nosotros como Municipalidad ver cómo podemos fortalecer el proceso. Estoy muy contento también por los emprendedores que llevaron adelante esta capacitación, que efectivamente también está asociada a conocer lo que son las comunidades portales, pero también, va de la mano con fortalecer la capacidad que tienen hoy día como emprendedores y eso para nosotros es muy importante. Siempre cuando tengamos la oportunidad de crear estas instancias, que fortalezcan capacidades, que fortalezcan emprendimientos, vamos a estar ahí para sumarnos”.

 

Ir creando lazos para potenciar la capacitación y acciones conjuntas en materias como la conectividad es fundamental, remarcó el Alcalde de la comuna de Cisnes, más aun, con localidades que son parte de la provincia de Palena. Agradeciendo a la vez el apoyo de Balloon Latam, ya que esta instancia da pie a otras iniciativas, como lo plantearon los propios emprendedores, en la posibilidad de realizar un encuentro con todos los participantes.

 

“Futalenfu, Palena y Chaitén que también fueron parte de este proceso, que demuestra en esta oportunidad que se pueden seguir haciendo cosas en conjunto, ya hemos avanzando en otros temas con ellos como provincia y nos estamos sumando también para avanzar en conectividad y otros. La idea es que, se puedan sumar también esas energías y que no haya sido solamente capacitación, sino que también, conocer e intercambiar y obviamente pueda significar una red importante de fortalecimiento entre los mismos prestadores de servicio. Así es que, se propone como una sola idea, de que, en algún momento podamos hacer un encuentro entre los mismos emprendedores que hoy día están en este proceso, porque estamos cerca y creo que sería importante seguirnos potenciando y seguir conociendo las capacidades que tenemos en cada una de las localidades. Agradezco la oportunidad y agradezco también la posibilidad de dejar la puerta abierta para hacer nuevas instancias como esta, muchas gracias a Balloon Latam por el apoyo y a todos los que se hicieron posible que nuestra gente pudiera estar hoy día con esta capacitación tan importante”.

 

Por su parte, la jefa territorial de Los Lagos de la Academia Balloon, Denisse Lizama, puso énfasis en la importancia de la participación de la autoridad comunal, su equipo de fomento productivo y de comunidad portal, trabajo coordinado que va en directo beneficio de emprendedores y emprendedoras de la comuna y otras zonas del país.

 

“En particular con Cisnes tuvimos la presencia del Alcalde, entonces, este ha sido un programa en donde hubo mucha vinculación con los departamentos de fomento de las municipalidades, como también nuestro partner de este programa que fue comunidades portal. Pero más allá de esa estructura como tradicional de innovación que ya están teniendo los programas hacia los emprendedores, es que, tuvo un foco hacia las áreas silvestres protegidas y ahí es donde está la vinculación con comunidades portal, para también ayudar a los emprendedores a que se den cuenta en donde están sus emprendimientos situados y cuál es la potencialidad al agregar su entorno de áreas silvestres protegidas a su propuesta de valor, a la comercialización, a la forma en la que ellos están proyectando sus negocios”.

 

Noelia Cabrera, es una emprendedora de Puerto Cisnes que fue parte de la Academia Balloon y al concluir agradeció las herramientas otorgadas en la capacitación. “Agradecida con la Academia por habernos brindado todas las herramientas para estructurar mejor nuestros emprendimientos, por el acompañamiento metodológico a la hora de desarrollar de mejor manera, de forma correcta nuestros negocios. Muy motivada a continuar trabajando en el crecimiento de mi emprendimiento, pero, siempre pensando en las maneras y formas de aportar a la comunidad”.

 

La ceremonia contó con la presencia del Alcalde de la Comuna de Cisnes Francisco Roncagliolo Lepio, representantes de las Comunas de Palena, Futaleufu y Chaitén, equipo de Comunidad Portal, Balloom Latam, y de Fomento Productivo de la Municipalidad de Cisnes, así como también de los emprendedores que participaron en la Academia.

 

Deja un comentario