Seremi Díaz Destaca promulgación de la Ley de Almacenamiento y Electromovilidad

El Seremi de Energía de Aysén, Carlos Díaz, destacó la nueva norma jurídica presentada en diciembre del 2021 que promueve la participación de energías renovables en la matriz eléctrica, permitiendo su acopio y evitando el vertimiento de la producción generada.

En una ceremonia presidida por el ministro de Energía, Diego Pardow, se oficializó la iniciativa legal que se aprobó por unanimidad en el Congreso en octubre pasado y que tiene por meta lograr que Chile sea carbono neutral antes de 2050.

En este sentido la autoridad nacional de energía destacó que “el primer tiempo de las políticas públicas para el fomento de energías renovables fue el que culmina con el hito que representa que la capacidad de generación con energías variables supere al carbón en el agregado. Ahora se inicia un segundo tiempo que permitirá el desarrollo de energías renovables flexibles, es decir Incentivar el uso tecnologías limpias que permitan al sistema responder durante los peak de demanda de manera de dejar de depender de los combustibles fósiles”.

Por su parte el Seremi Díaz explicó que “estamos contra el tiempo, y debemos poner nuestros mejores esfuerzos para evitar que el cambio climático siga avanzando. En ese sentido, es necesario trabajar en varios frentes, y el almacenamiento y la electromovilidad son dos medidas cruciales para fortalecer y profundizar la transición energética”.


Ley de Almacenamiento y Electromovilidad

Esta ley es el resultado de un trabajo caracterizado porque las medidas energéticas en Chile son políticas públicas estables, que trascienden a los gobiernos y que muestran el compromiso que viene hace décadas para impulsar el fomento de las energías renovables.

Entre sus principales características, está el que habilitará que los proyectos de almacenamiento puro, es decir, aquellos sistemas que no están asociados a centrales de generación, se les pague por inyectar energía al sistema eléctrico y por estar disponibles en los momentos de mayor demanda.

Por otra parte, la ley permitirá la aceleración del retiro de centrales a carbón, entregando mayor seguridad al sistema eléctrico, y avanzando en el proceso de descarbonización.

La iniciativa legal también considera el impulso de la electromovilidad por medio de estímulos para migrar a este tipo de tecnología. Por ejemplo, la norma rebajará transitoriamente por 8 años el costo de los permisos de circulación de los vehículos eléctricos para equipararlo con el de automóviles de combustión interna, los que son cerca de un 65% más baratos. En los primeros dos años existirá una eximición total, la cual irá disminuyendo gradualmente hasta el octavo año.

Deja un comentario