Seremi Karina Acevedo informa avances de la ley 21.340 #RespetarLaNiñezEsLey

*A nivel nacional se implementarán 90 oficinas locales de niñez.

Con el propósito de informar a la comunidad de la región de Aysén los distintos aspectos de la Ley de Garantías N°21.340 de Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Karina Acevedo, dio a conocer la página Web: www. respetarlaninezesley.cl; plataforma en la que se encuentra de manera didáctica la información como los derechos de: Supervivencia, Desarrollo, Protección y Participación, así como también quiénes son los encargados de garantizar estos derechos y aspectos claves como: quiénes son sujetos de derecho, qué significa el interés superior de niño y la igualdad y no discriminación arbitraria.

Según explicó la Seremi de Desarrollo Social y Familia, la importancia que le ha dado el gobierno de Gabriel Boric a esta plataforma y sobre todo a esta nueva Ley, tiene que ver con comenzar interiorizarse en esta iniciativa que viene a proteger y a garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes de nuestra Región y País.  Otro de los aspectos que destacó Karina Acevedo, tiene relación al trabajo que está realizando el Ministerio en esta área tal como lo ha mandatado el Presidente de la República. “Queremos que los niños y niñas y adolescentes, se sientan seguros, en sus hogares, colegios, plazas y Barrios. Es por este motivo, que como Estado estamos trabajando para proteger, garantizar los derechos de la niñez y adolescencia”.

 

Otro aspecto que destacó Karina Acevedo, tiene relación con la plataforma: www. respetarlaninezesley.cl; y realizó una especial invitación a padres, apoderados, familiares y cuidadores a que visiten el sitio Web y se interioricen sobre cómo se aplica esta Ley y que también los niños, niñas y adolescentes puedan conocerla, participar y opinar en esto temas que fueron creados para ellos.

 

La Seremi indicó que “es muy importante conocer 4 claves necesarias, de lo que es Ley de Garantías de Protección Integral de los Derechos de niños y niñas y adolescentes. Lo primero es que el Estado de Chile, se compromete a garantizar todos los derechos de niños, y adolescentes que están en el país; con independencia de la situación migratoria o de su padre o madre y/o cuidadores. Lo segundo, la protección de derecho se debe pensar como sistema, los organismos del Estado deben trabajar de manera unida, relacionada y con sentido de urgencia en materia de niñez y adolescencia. En tercer lugar, todos los niños y niñas y adolescentes, tienen  derecho a recibir información de forma clara para que puedan dar su opinión, y que sean escuchados y respetados”.

 

Asimismo Karina Acevedo, agregó que “la Ley de Garantía, reconoce que las familias tienen derecho y un deber, preferencial en términos de crianza y se considera como límite, el interés superior del niño, niña y adolescente. Estas son las claves que nos permiten conocer la Ley de Garantías, esta nueva Ley que fue impulsada con mucha fuerza por el Presidente de la República Gabriel Boric, para poder potenciar el cuidado, promoción y protección  de los niños, niñas y adolescentes.”

 

 

Cabe señalar que la Ley N° 21.340 se aprobó el 15 de marzo de 2022, pero  aún se encuentran trabajando en los reglamentos para la implementación de esta Ley.

Deja un comentario