Seremi Paulina Ruz: “Tenemos mil viviendas en construcción para cumplir con nuestro Plan de Emergencia Habitacional”

Un total de mil viviendas sociales se encuentran actualmente en ejecución a través de proyectos desarrollados en diferentes comunas de la región de Aysén, según detalló este miércoles la Secretaria Ministerial del ramo, Paulina Ruz Delfín, quien agregó que dicha cifra representa un 77, 2 por ciento de la meta regional que se ha trazado el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en el marco del Plan de Emergencia Habitacional del Gobierno.

En base a estos datos la autoridad sectorial anticipó que el positivo registro seguirá subiendo, ya que, sólo en Puerto Aysén, se entregarán más de 300 soluciones habitacionales en los próximos meses. “Nuestra meta dentro del Plan es alcanzar las mil 293 viviendas en estos 4 años. Ya tenemos 240 terminadas y entregadas, pero lo más importante a considerar es que hay casi mil viviendas en pleno proceso de construcción, las que permitirán cambiar la vida a igual número de familias en diferentes comunas. Como han dicho el Presidente Boric y el Ministro Montes, más que los números lo verdaderamente valioso en este proceso son las personas, es decir, el positivo cambio que ellas tendrán en su calidad de vida y su futuro”, precisó.

Respecto de estos grandes desafíos, precisó la Seremi que tanto los directivos como los funcionarios seguirán centrados en desplegar todos sus esfuerzos y capacidades para garantizar que los proyectos se concreten en los tiempos establecidos y con la calidad de viviendas que nuestras familias se merecen. “Para obtener estos avances y lograr nuestras metas debemos trabajar de la mano con los municipios, con las Entidades Patrocinantes, con las empresas constructoras, con nuestro Gobierno Regional, nuestra Delegación Presidencial y nuestros parlamentarios, para que junto a los dirigentes y los mismos beneficiarios saquemos esta gran tarea adelante. Con ese objetivo estamos diversificando la forma de adquisición de vivienda, pensando por ejemplo en modelos de vivienda industrializada, pero también fortaleciendo el subsidio de Habitabilidad Rural, ver vías distintas como la ejecución directa y también trabajar con los comités a través del Fondo Solidario de Elección de Viviendas”, advirtió.

Consultada sobre los grandes proyectos que se vienen, la Seremi destacó las más de mil 200 viviendas y departamentos que se contempla entregar en la denominada Chacra G 1 de Coyhaique, la cual forma parte del Plan Urbano Habitacional que impulsa el Minvu en el sector conocido como la Escuela Agrícola. Los avances en esa materia indican que este año han trabajado fuertemente con los comités y las Entidades Patrocinantes en el desarrollo de los proyectos para las primeras viviendas, obras que en principio beneficiarán a 237 familias que esperan con ansias ese histórico momento.

La Seremi Paulina Ruz planteó también la necesidad de mantener los niveles de inversión y de construcción, con todos los beneficios que ello trae para la generación de empleo y el incentivo a las economías locales. “Lo importante es que estamos llegando a toda la región de Aysén, con este plan que es una política pública permanente para poder suplir el déficit que hay en materia de vivienda, pero además de ello de poder comprometernos de manera fehaciente con las familias para poder llegar a lugares que antes no tenían proyectos habitacionales. Nosotros ahora estamos construyendo en Balmaceda, en Chacabuco, próximamente también en La Junta y en Coyhaique con el primer barrio mapuche del país. Y esa es una muestra de que seguimos avanzando con ellos, pero también como un desafío permanente que no se agota en el tiempo, con una política de Estado y un inagotable compromiso con nuestra gente”, afirmó.

Finalmente, la autoridad sectorial hizo un llamado a seguir trabajando juntos desde todos los sectores involucrados en la gran tarea de sacar adelante el Plan de Emergencia Habitacional, iniciativa que se complementa con la importante labor que cumple el Ministerio de Vivienda en otras áreas relevantes, como por ejemplo los espacios públicos, la pavimentación y las diferentes obras de desarrollo urbano que requiere nuestra comunidad.

Deja un comentario