SernamEG presenta su oferta a la Mesa Intersectorial Macro Zona Sur Austral

«Asociatividad, Liderazgo y Buenas Prácticas Laborales: Oportunidades para el desarrollo de Aysén» se denominó la jornada de trabajo, a la que asistieron organismos públicos y privados; convocados por la Coordinadora General del Proyecto STEM-Género Macro Zona Sur Austral. En la ocasión, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, realizó una exposición de su oferta programática en estas temáticas.

El proyecto STEM-Género nace para potenciar la participación de mujeres en áreas de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas; y su vinculación al desarrollo regional e innovación tecnológica en la Macrozona Sur Austral. Las casas de estudio que participan del programa, corresponden a la Universidad de La Frontera, Universidad de Los Lagos, Universidad de Aysén y Universidad de Magallanes.

Respecto a la relevancia de la articulación intersectorial, la Coordinadora del proyecto STEM Género de la Unidad de Género de la Universidad de Aysén, Dra. (c) Lorena Millar Romero, dijo: «es esencial y es una de las lógicas de trabajar con perspectiva de género; es decir, la asociatividad y la colaboración entre las personas y las instituciones que se encuentran en el territorio. Esta actividad fue también un encuentro muy exitoso y nos llama justamente a mirar de una manera más sistémica desde dónde podemos interactuar. No estamos trabajando en parcelas o en islas, sino que unimos fuerzas y nos damos cuenta que tenemos visiones en común, desde nuestras diversidades».

Por su parte, la Directora Regional (S) de SernamEG, Marta Godoy Carvajal, destacó: «como Servicio es muy relevante generar nuevas alianzas en pos de apoyar a las mujeres para que alcancen, mantengan y refuercen sus autonomías. Particularmente, en el Área Mujer y Participación Política y Social relevamos la brecha de participación de las mujeres en el ámbito de la ciencia, tecnología e innovación; en este sentido, compartimos el desafío de disminuir las brechas de género en las carreras STEM y así lo dimos a conocer a través del programa Mujer y Participación Política y Social, que con sus dos componentes pueden contribuir al logro de los objetivos estratégicos de este Proyecto».  Sobre el programa Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género, la autoridad agregó que «el mensaje principal que entregamos es invitar a pensar en la incorporación del enfoque de género en la gestión de las organizaciones laborales, ya sean públicas o privadas; reconociendo el aporte del enfoque de género como un elemento favorecedor de la gestión institucional».

EXPERIENCIAS POSITIVAS

Consultado acerca de las exposiciones en la jornada de trabajo, el Seremi de Economía y Fomento, Felipe Rojas Pizarro, mencionó que «en el Gobierno del Presidente Gabriel Boric Font existe un fuerte impulso para que las mujeres participen en acciones políticas, sociales y culturales. También, deben estar en el ámbito privado, ya que las empresas necesitan incorporar la perspectiva de género». En cuanto a las buenas prácticas laborales, la autoridad recalcó que «está muy estudiado que aquellas empresas con directivas mixtas tienen una visión más compleja de la realidad, además de que lideran en sus rubros y se mantienen en el tiempo. Por lo tanto, es una invitación para que las instituciones incorporen buenas prácticas laborales».

En tanto, la Directora Regional de la ONG Canales, Bernardita Lazo Reyes, resaltó: «me parecieron super atingentes las presentaciones, deberían ser temas ya normalizados y creo que es super importante la cantidad de actores distintos que asistimos, con distintas miradas y puntos de vista en el territorio y cómo podemos aportar en estas temáticas». Respecto a las posibilidades para la organización que lidera, sostuvo que «hay varias oportunidades para trabajar, me di cuenta que la labor más relevante es con el profesorado y los equipos directivos, porque al final son ellos, quienes permiten que estos temas permanezcan en el tiempo».

A la sesión de la Mesa Intersectorial Macro Zona Sur asistieron el Observatorio Laboral Aysén, Seremía de Economía y Fomento, Centro de Formación Técnica Aysén, ONG Canales, Seremi del Trabajo y Previsión Social, Unidad de Género de la Universidad de Aysén, SernamEG, Vinculación con el medio de la Universidad de Aysén, Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia, Seremía de la Mujer y la Equidad de Género, Servicio de Impuestos Internos, Comisión Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, Tesorería General de la República, INACAP y la Universidad Austral de Chile.

Deja un comentario