Servicios Públicos implementan Comité Operativo para la elaboración del Plan de Descontaminación de Puerto Aysén

En dependencias de la Delegación Presidencial Provincial de Aysén se realizó la primera reunión del Comité Operativo del Plan de Descontaminación Atmosférica PDA para la zona saturada de Puerto Aysén.

En esta instancia se reunieron numerosos representantes de los servicios públicos que componen el Comité Operativo, hito importante y necesario para la elaboración del anteproyecto de PDA “La elaboración de este plan es una oportunidad que nos beneficia a todos, disminuir los niveles de contaminación en la ciudad, significa poner adelante el cuidado de la salud de nuestros vecinos y vecinas”, afirmó el Delegado Presidencial Provincial de Aysén, Jorge Salfate.

 

En marzo de 2022 se publicó en el Diario Oficial el decreto Supremo N° 37 del Ministerio del Medio Ambiente, que declaró “zona saturada” a la ciudad de Puerto Aysén, y acto seguido se dictó la Resolución Nº 496 con fecha 24 de mayo de 2022, que dio inicio al proceso para la elaboración del PDA de la localidad. Este instrumento considerará un conjunto de medidas para recuperar la calidad del aire de la zona saturada y se convertirá en la hoja de ruta para avanzar hacia metas concretas de corto, mediano y largo plazo.

 

Por lo anterior, la SEREMI del Medio Ambiente de Aysén ha activado diversas instancias de diálogo en compañía de servicios, autoridades y actores locales, difundiendo los detalles y el cronograma del proceso, pero también recogiendo las observaciones e inquietudes de la ciudadanía. “Este comité es la instancia en que los diversos servicios relevantes y actores pertinentes nos ponemos de acuerdo en las distintas medidas que vamos a tener que implementar para poder llevar a cabo el PDA; en ese sentido, este comité tiene la tremenda tarea, de trazar el camino, determinar las acciones y medidas, con la mayor ambición posible y conectado con la realidad de Puerto Aysén”, declaró el Seremi del Medio Ambiente; Julián Cárdenas

El Comité Operativo está integrado por las Seremías de Medio Ambiente; Salud; Vivienda y Urbanismo; Transporte y Telecomunicaciones; Energía; Educación; Desarrollo Social y Familia; la Delegación Presidencial Provincial de Aysén; Superintendencia del Medio Ambiente; Corporación Nacional Forestal de la Región de Aysén; y la Municipalidad de Puerto Aysén. De esta forma, se incluye ampliamente a todos los actores estatales con competencia ambiental, para abordar el plan en forma integral y transversal. No obstante, y a fin de incluir de mejor forma la visión ciudadana en la elaboración del plan, se acordó en la reunión conformar un Comité Operativo Ampliado que incorpore a distintos actores de la sociedad civil y la comunidad en general.

 

Adicionalmente, en esta primera reunión del comité operativo, se realizó una propuesta de trabajo, considerando el plazo máximo de 1 año para la elaboración del anteproyecto antes de ser sometido a consulta pública, trazando así una hoja de ruta para acotar las intervenciones de los distintos actores e ir acotando responsabilidades. “Acá nuestra Seremía cumple un rol fundamental pensando que tenemos un plan de emergencia habitacional en marcha que implica que tengamos altos estándares de eficiencia energética para las futuras viviendas y también analizar con los distintos seremis, contrapartes y servicios, como abordamos esto para puerto Aysén mejorando la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”, destacó la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Paulina Ruz. Por su parte, el Seremi de Energía, Carlos Díaz, valoró el momento, señalando que “es súper relevante porque vamos a estar en paralelo, desarrollando el PDA y el reglamento de la nueva ley de biocombustibles sólidos, entonces tenemos que estar alimentando a tiempo real, para priorizar y analizar las medidas del PDA  en función de los que va a pasar en el futuro”.

Deja un comentario