Teletón Aysén imparte taller paralímpico de Tiro con Arco que beneficiará a pacientes del centro

La iniciativa, que se desarrolla hasta diciembre en instalaciones del instituto, se desarrolla por primera vez en la región y se concretó gracias a un trabajo colaborativo con el Ministerio y Seremi del Deporte, y el IND.

“Un hito para el deporte regional”. Así es como definió Daniel Pedrero, coordinador de la Unidad de Ejercicio y Deporte Adaptado (UEDA) del Instituto Teletón Aysén, el nuevo taller de Tiro con Arco que liderará el centro de rehabilitación entre julio y diciembre de este año, y que beneficiará –en primera instancia– a 10 pacientes, usuarios y usuarias de la institución.

 

La iniciativa es un taller paralímpico que se concretó gracias al trabajo colaborativo y una alianza entre el Ministerio del Deporte (Mindep), a través del Instituto Nacional de Deportes (IND) y la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Deportes de la región de Aysén, con la sede regional ubicada en Coyhaique.

 

Según explica Pedrero, el curso deportivo consiste en desarrollar la disciplina adaptada para pacientes, usuarios y usuarias mayores de 13 años que estén interesados en formarse como deportistas paralímpicos, lo que resulta ser un hecho muy relevante para la región: nunca se había desarrollado este deporte en la zona –ni en lo convencional, como en lo paralímpico–.

 

“El taller de Tiro con Arco permitirá que niños, niñas y jóvenes con discapacidad motora se rehabiliten de manera integral; en lo deportivo e incluyendo todos los beneficios que el deporte conlleva. Es importante también porque involucra a toda la familia. Los cuidadores y cuidadoras de Teletón podrán disfrutar de ser parte de la rehabilitación de sus hijos e hijas, prestando asistencia y apoyándolos fuera de cancha”, agrega el profesor de Educación Física del instituto de la región de Aysén.

 

El taller, que comenzó el pasado viernes 22 de julio, se llevará a cabo los días lunes y viernes en las dependencias de la sede regional, donde se habilitó una cancha para la práctica que cuenta con todas las medidas de seguridad y prevención necesarias. Cada sesión tendrá una duración de una hora y media, y estarán a cargo de un profesor del IND junto al coordinador de Deportes de Teletón. “Nuestra primera clase la tuvimos que realizar al interior del instituto, porque las condiciones climáticas no permitían que se realizara afuera”, cuenta Pedrero.

 

Exitoso seminario de inducción

 

El pasado sábado 16 de julio, y como antesala al inicio oficial del taller de Tiro con Arco en el Instituto Teletón Aysén, el entrenador de la selección nacional de la Federación de Para Tiro con Arco (FECHTA), Jorge Sepúlveda, desarrolló una capacitación en las dependencias de la sede regional, donde enseñó desde el armado y piezas que componen un arco de tiro, hasta la mecánica que conlleva lanzar una flecha a un blanco.

 

“Fue una jornada teórica y práctica, con la ejecución real de un lanzamiento. Agradecemos al directorio de la FECHTA por el apoyo y respaldo en poder ejecutar la capacitación. Igualmente, al IND, quienes implementaron el taller. Como unidad e instituto estamos muy contentos de haber podido concretar esta gran instancia deportiva con trabajo colaborativo, la que irá en directo beneficio de muchos niños, niñas y jóvenes que asisten al centro de rehabilitación”, concluye el profesional del centro de rehabilitación.

 

Al seminario de inducción asistieron también el director regional del IND, José Manuel Sepúlveda, junto a más profesionales de la entidad y de Teletón.

 

Deja un comentario