Teletón y Fundación Mustakis dan inicio a nuevo programa de crianza para niños, niñas y jóvenes en situación de discapacidad

La iniciativa, que comenzó a ejecutarse en marzo de este año en los 14 institutos Teletón, se concretó gracias al apoyo de Fundación Mustakis, y a una alianza que tendrá una vigencia inicial de cinco años.

Junto con un video explicativo y un especial número musical, Teletón y Fundación Mustakis lanzaron, en el Instituto Teletón Santiago, el programa “Familia Contigo”, una iniciativa que comenzó a ejecutarse en marzo de este año y en los 14 institutos Teletón del país, y que se concretó gracias al apoyo y financiamiento de Fundación Mustakis.

El trabajo colaborativo entre Teletón y Fundación Mustakis se enmarca en una alianza firmada en 2021, y que tendrá una duración inicial de cinco años. Para Ademir Domic, vicepresidente ejecutivo de Teletón, este vínculo se basa en el compromiso y la complementariedad entre ambas instituciones.

 

“Con mucha alegría y gratitud presentamos este programa desarrollado gracias al importante apoyo de Fundación Mustakis, que nos ha permitido trabajar con las familias de Teletón como el primer espacio de inclusión, ofreciéndoles valiosas herramientas para el desarrollo integral de sus hijos e hijas, favoreciendo su autonomía, mejoras en la calidad de vida y preparación para participar plenamente en una sociedad más inclusiva”, expresó Ademir Domic.

 

El programa “Familia Contigo” es liderado por diversos profesionales de Teletón y se está ejecutando simultáneamente en los 14 centros de rehabilitación. Su objetivo es brindar información, orientación y recomendaciones a las familias de la institución respecto al proceso de crianza, crecimiento y desarrollo de los niños, niñas y jóvenes en situación de discapacidad. Y con ello, beneficiar su autonomía para que puedan tener un proyecto de vida más consolidado al momento de egresar de Teletón.

 

Según explicó el doctor Bruno Camaggi, director médico nacional de Teletón, y quien también cumplió el rol de maestro de ceremonia, este es un proyecto que empodera y beneficia a las familias de la institución, ya que se involucran aún más en los procesos de rehabilitación.

 

“Cuando hay familias más empoderadas, en las que los temas de discapacidad se conocen y se conversan, hay familias más participativas. Asisten más a los institutos, tienen mayor adherencia al tratamiento, entienden mejor las problemáticas y, por eso, podemos diseñar juntos con ellas los procesos de rehabilitación. Porque en Teletón construimos juntos, con cada familia, los procesos de rehabilitación”, enfatizó el doctor Camaggi.

Teletón considera que el bienestar físico y emocional de los pacientes, usuarios y usuarias y sus familias es primordial, tanto como su inclusión social y desarrollo integral. El programa “Familia Contigo” se enmarca en este objetivo, al igual que la visión de Fundación Mustakis en el querer aportar a la calidad de vida de niños, niñas y jóvenes, y generar instancias que los motiven a reflexionar, sentir y explorar.

 

“Este proyecto es un programa súper importante para nosotros, porque logra profundizar en algo que estamos trabajando hace mucho tiempo, que es el desarrollo integral de los niños, niñas y jóvenes y sus familias, junto a su entorno. El vínculo que se ha generado entre Fundación Mustakis y Teletón es una relación que ojalá muchas fundaciones, empresas, entre otros, logren ir articulando, porque no solamente es un tema de donaciones, sino que de generar un trabajo en conjunto que sea más profundo y que logre ciertos cambios”, mencionó Matías Sahli, presidente del directorio de Fundación Mustakis.

 

El programa “Familia Contigo” se realiza través de diversas actividades o intervenciones, y entrega diferentes materiales para apoyar los procesos de participación e inclusión social. Entre ellos están los talleres psicoeducativos para los pacientes, usuarios y usuarias y sus familias; material psicoeducativo impreso en un librillo, el que está segmentado según grupo etario y con actividades para realizar en el hogar; y contenido audiovisual disponible en plataformas internas de Teletón.

 

“Esta iniciativa busca empoderar a las familias en torno a una crianza respetuosa, entregando lineamientos u orientaciones para que puedan mirarla desde una perspectiva de calidad de vida. Nuestra apuesta es poder acompañar a las familias desde una perspectiva profesional, para poder entregarles todas las herramientas que les permitan a ellas poder entregar la mejor crianza a sus hijos e hijas, y explotar el mejor potencial que puedan tener”, explicó Macarena Rivas, subdirectora de Servicios Sociales y Comunitarios de Teletón.

 

En esta línea, Bernardita Jensen, directora del área de Desarrollo Integral de Fundación Mustakis, agregó que “el proyecto pone al centro a la familia y como el primer ámbito sanador, terapéutico y educativo, lo que es clave. También, declara algunas de las capacidades o competencias muy esenciales. Por ejemplo, la autonomía, porque detrás de la autonomía está el valor del otro u otra. Es decir “tú puedes, yo te ayudo hasta donde tú me necesites”, y creo que eso tiene que ver con el respeto al ser humano y me parece vital”, dijo.

 

En lo que va de sus meses de ejecución, el programa “Familia Contigo” ha realizado más de 6.800 atenciones y más de 1.200 familias han participado en él, quienes lo han evaluado positivamente. Asimismo, se han impreso más de 11.000 librillos con material psicoeducativo de apoyo para los 14 institutos Teletón del país.

 

Deja un comentario