Termómetro Laboral Enero 2024: Aumenta el Empleo y se Reduce la Desocupación Laboral Regional

En el marco de la constante evolución económica en la Región de Aysén, los indicadores de empleo del último trimestre revelan datos alentadores que reflejan el dinamismo y la resiliencia del mercado laboral local.

Ocupación en Ascenso

La ocupación regional ha alcanzado cifras positivas, registrando la mayor tasa en términos de personas empleadas en los trimestres móviles de Septiembre – Octubre – Noviembre del año 2023 publicadas por el INE, la que equivale a un 69,5%, aumentando en 0,6 puntos porcentuales respecto al trimestre móvil inmediatamente anterior.

Un total de 59.930 personas contribuyen activamente a la economía local, de las cuales 32.570 son hombres y 27.360 mujeres. Esto representa un aumento significativo en comparación con trimestres anteriores, con un total de 86.290 individuos en edad de trabajar en la Región de Aysén. A nivel nacional, el país ha experimentado la creación de 85.400 nuevos puestos de empleo en el último trimestre, alcanzando un total de 9.138.000 personas ocupadas, de un universo de 16.280.000 en edad de trabajar.

En tal sentido, Nelson Garrido, Director de SENCE Región de Aysén dijo que “estas cifras nos dejan muy contentos y nos incentiva para seguir mejorándolas, vemos una curva en ascenso, eso va de la mano con la mayor inversión pública privada, lo que además nos permite identificar en que sectores productivos se necesita mayor mano de obra, para que así como servicio, vayamos de manera coherente, ideando capacitaciones de mayor atingencia y así disminuir las brechas ocupacionales y contribuir como Estado al desarrollo local y regional en materia de empleabilidad ”, puntualizó.

Recuperando Indicadores

Por otro lado, el índice de desocupación regional ha experimentado una disminución de 0,3 puntos porcentuales, alcanzando un 4,3%. Esto se traduce en aproximadamente 2.710 individuos que se encuentran en situación de desempleo. Al analizar por género, las mujeres presentan una tasa de desempleo del 5%, mientras que los hombres registran un 3,8%, representando 1.280 hombres y 1.430 mujeres sin empleo.

Informalidad Laboral

La informalidad laboral sigue siendo un aspecto a considerar, con 18.579 personas empleadas informalmente en la región, destacándose en sectores como el Servicio Doméstico (67,5%) y Cuenta Propia (64,5%). Al desglosar los datos por sector, «Hoteles y Restoranes» y «Administración Pública» lideran con un aumento de 1.001 y 1.070 puestos de trabajo respectivamente, en comparación con el mismo trimestre del año 2022.

Marcio Villouta, Director del Observatorio Laboral Aysén, luego de analizados los datos entregados por el Termómetro Laboral de enero, dijo que “el índice de desocupación regional ha descendido en 0,3 puntos porcentuales, alcanzando un 4,3%. Esto significa que aproximadamente 2.710 personas han encontrado nuevas oportunidades laborales. Al analizar por género, las mujeres presentan una tasa de desempleo del 5%, mientras que los hombres registran un 3,8%”.

El panorama laboral en la Región de Aysén refleja una dinámica positiva, con un aumento sostenido en la tasa de ocupación y una disminución en la tasa de desocupación, evidenciando una tendencia al alza en la creación de empleo.

Para leer el Termómetro Laboral de forma detallada, las y los invitamos a seguir el siguiente enlace: https://observatorionacional.cl/publicaciones/3373

Deja un comentario