Valparaíso: 18 años de cárcel para condenado por asesinar a magallánica Amanda Rojas

  • El crimen ocurrió en diciembre del 2018 en el cerro Placeres, donde la joven fue encontrada apuñalada y estrangulada.
  • En el transcurso del juicio, el Ministerio Público acreditó conductas sicopáticas y narcisistas por parte del ahora condenado.
  • La Fiscalía había pedido 23 años y la parque querellante la pena máxima, pero el tribunal decidió recalificar los delitos.

    El Tribunal Oral de Valparaíso sentenció a 18 años de cárcel a Claudio Martínez Rojas, condenado por el homicidio de la joven magallánica Amanda Rojas, quien fue encontrada sin vida en su departamento del cerro Placeres en diciembre de 2018.

    Se trata de una pena de 15 años por la muerte de la joven y dos penas de 541 días por los delitos de hurto y uso malicioso de tarjetas bancarias.

    Lo anterior pese a que Fiscalía pedía un total de 23 años, 20 de ellos por lo que había calificado como robo con homicidio. Sin embargo, el tribunal decidió recalificar los hechos, incidiendo en una pena más baja.

    De todas formas, la abogada que representó a la familia de Amanda, Susana Gatica, valoró el fallo: «quedamos conformes, hablé con la familia y están conformes. Por supuesto no es lo que habíamos pedido porque el tribunal calificó de manera distinta los hechos. (…) Es un tecnicismo jurídico, pero que le fue favorable a la defensa, pero la pena es la más alta que podían imponerle y en ese sentido estamos contentos», dijo Gatica.

    «Tenemos que quedarnos con lo positivo: que a pesar de los retrasos, se demostró que eso no fue así (un suicidio, como se planteó al inicio de la investigación). Pese al tiempo transcurrido se logró demostrar que más allá de toda duda razonable acá hubo un homicidio por estrangulamiento y luego heridas cortopunzantes», dijo la jurista.

    En el transcurso de la audiencia, el fiscal Pablo Avendaño dio cuenta de comportamientos narcisistas y sicopáticos de parte del imputado, con quien Amanda mantenía una relación informal. En el proceso la abogada Gatica incluso aseguró que la víctima había sufrido violencia emocional y económica por parte de Martínez, quien –a juicio de la querellante- se aprovechaba de Amanda.

    En ese sentido, Gatica indicó que espera leer con detención el fallo para analizar si el tribunal resolvió o no con perspectiva de género un caso que hoy podría haber sido tratado como femicidio.

    «Por unanimidad los jueces quedaron convencidos de que esto fue un homicidio. La labor del fiscal y del abogado querellante que me precedió fue brillante, hubo un trabajo minucioso».

    Desde hoy la defensa tiene un plazo de 10 días para -si lo estima- recurrir de nulidad de juicio ante tribunales superiores en caso de considerar la presencia de algún vicio en el proceso.

    Fuente: cooperativa.cl

Deja un comentario