Vecinos/as y autoridades destacaron emblemática pavimentación de la Calle Los Pilcheros de Coyhaique

Con la participación de autoridades locales y regionales, dirigentes y vecinos del sector, se realizó el pasado viernes la ceremonia de inauguración de los pavimentos de aceras y veredas de la calle Los Pilcheros de Coyhaique, un antiguo anhelo que viene a mejorar la conectividad y la calidad de vida de las familias de la población Gabriela Mistral, una de las más emblemáticas de la capital regional.

La obra fue ejecutada en el marco del Programa de Pavimentación Participativa del Ministerio de Vivienda y se divide en dos tramos: el primero considera 300 metros lineales, entre las calles Francisco Bilbao y 21 de mayo, en tanto que el segundo comprende 282 metros lineales, entre la calle Almirante Simpson y Avenida Divisadero Oriente.

La Presidenta de la Junta de Vecinos Gabriela Mistral, María Angélica Vidal, se mostró feliz de ver que se concreta una obra tan necesaria para el barrio donde ha vivido gran parte de su vida. “Ustedes no se imaginan como me siento. Legué a los 9 años a este sector, cuando era casi la última población del barrio. Mi padre fue el primer vocero cuando esto fue entregado por el Serviu para levantar las casas en paneles. Así que imagínense hoy yo inaugurando la última calle de mi barrio, que es Los Pilcheros, donde yo jugaba. Le pusimos mucho esfuerzo, cuando empezamos a trabajar con el Quiero Mi Barrio, lo hicimos entre muchos y con la voluntad y el querer todo se puede. Así que quiero agradecer a cada una de las autoridades que están aquí, ya que para mí es un orgullo ser la presidenta de una población tan bonita”, afirmó.

También el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya, expresó satisfacción en nombre del Gobierno, ya que de esta forma se impulsa el progreso de las comunidades con una visión de largo plazo. “El tema de la pavimentación participativa al igual que el programa Quiero Mi Barrio tienen mucho tiempo y aquí estamos viendo cómo beneficia directamente a la comunidad. La presidenta de la Junta de Vecinos nos dio un ejemplo de la perseverancia y de cómo la participación de la ciudadanía es tan importante para estos logros y también cómo los recursos del sector, del Gobierno regional y del municipio van en ayuda directa del progreso de los barrios. Esos adelantos tienen que ver con la habitabilidad, la seguridad y además toda la construcción que genera empleo. Entonces esto es un círculo virtuoso que estamos celebrando en el día de hoy”, señaló.

La Seremi de Vivienda y Urbanismo, Paulina Ruz, destacó las mejoras que trae el proyecto y las proyecciones que el programa trae para la región en el presente año. “Esto es un trabajo conjunto que hicimos con las vecinas y vecinos del sector Gabriela Mistral, que además es importante porque permite el acceso al consultorio Alejandro Gutiérrez y que las personas con discapacidad puedan transitar mejor a través de la accesibilidad universal. Ya dimos la buena noticia de que seguimos con nuestro llamado 32 del Programa de Pavimentación Participativa, con el cual esperamos embellecer más localidades de la región, pero también mejorar los accesos y reactivar la economía a través del empleo, todo esto con una inversión que en este caso supera los 7 mil millones de pesos para este año”, detalló.

El representante de la Gobernadora regional, Oscar del Solar, resaltó la perseverancia de la comunidad y sus organizaciones, ya que de esa forma han conseguido ir consolidando su barrio. “Felicitarlos por el aguante, por el empuje que ellos siempre han tenido. Un ejemplo claro es que esto no empezó ahora sino hace muchos años. El trabajo con el programa Quiero Mi barrio también fue muy decisivo y felicitar también al Ministerio de Vivienda e instarlos a que se sigan desarrollando este tipo de iniciativas que le hacen bien a la comunidad, a las ciudades, donde se entrega mayor plusvalía al sector, una mejor calidad de vida y por supuesto se desarrolla la región”, manifestó.

Finalmente, el concejal Fidel Pinilla, en representación del Alcalde y su concejo, felicitó también a los vecinos y destacó la necesidad de potenciar el trabajo conjunto para seguir atendiendo las necesidades de la comunidad. “Hay que recordar que detrás de este proyecto hay una tremenda lucha que han dado los vecinos, no hay que olvidar que en este espacio hace años atrás había una poza, un pantano que coincidía con un eje estructurante de la ciudad, por lo tanto, no era fácil lograr lo que hoy ya está. Así que felicitar a los vecinos y los dirigentes que están presentes por el tremendo trabajo que han hecho, a los profesionales que están detrás de esto, al municipio por levantar esta necesidad. Estamos muy contentos y ojalá se pueda seguir avanzando en esta misma línea en la ciudad porque necesitamos ir mejorando diversos espacios donde aún nos queda mucho trabajo pendiente”, concluyó.

La pavimentación de calle Los Pilcheros de Coyhaique fue ejecutada por la empresa constructora de Cristóbal Galleguillos Estay, con una inversión que alcanzó los 522 millones de pesos, recursos compartidos entre el Ministerio de Vivienda, el Municipio, el Gobierno Regional y los mismos vecinos.

Deja un comentario