160 estudiantes de Escuela Básica Ribera Sur visitaron el relleno sanitario de Aysén

Tras la coordinación con Empresas Bahamonde, docentes y estudiantes de la Escuela Básica Ribera Sur de Puerto Aysén, visitaron y conocieron el proceso del relleno sanitario, ubicada en el kilometro 12 de la ruta 240 hacia Coyhaique.

María Neddy Jara Ali, Jefa de la Unidad Técnica Pedagógica de la escuela Ribera Sur, destacó, “la experiencia que se desarrolló en las instalaciones de Empresas Bahamonde, nos permitió la gestión de aprendizajes significativos para niños y niñas desde los niveles de transición 1 hasta sexto básico año básico, en relación al compromiso medioambiental que como institución promovemos. Esto conlleva la transformación social real, porque se vinculan dos instituciones que tienen una misión compartida, desde ello, validamos también los intereses de nuestros estudiantes, es decir, levantamos las inquietudes de nuestros niños y niñas y desde ahí se gestionan espacios y experiencias que sean viables para responder a lo que ellos quieren aprender”.

Desde el área de UTP de la Escuela Básica Ribera Sur, relevaron la experiencia vivida en terreno, entre los estudiantes y el equipo educativo, quienes conocieron algo tan interesante y llamativo como el lombrifiltro.

“Agradecemos la disposición de todo el equipo, quienes a través de recorridos guiados nos compartieron los espacios de la empresa, además de eso, nos educaron en relación a ello y todo esto permitió conocer, por ejemplo, el lombrifiltro, que asombró a los niños, que asombró a los funcionarios. Finalmente se configura como una experiencia autentica que, sin lugar a dudas, se proyecta desde la perspectiva de entender que como seres humanos somos co-habitantes del planeta”.

Desde la Escuela Básica Ribera Sur de Puerto Aysén, pusieron en valor el rol social y ambiental de Empresas Bahamonde, lo que se evidencia en cada uno de sus trabajadores, agregó, María Neddy Jara.

“Destacar la labor que cada uno de los funcionarios de Empresas Bahamonde desarrolla, desde la persona que recolecta la basura hasta quienes ven la parte más técnica en la empresa propiamente tal y en la planta. Valoramos el rol social y ambiental que esta empresa de la comuna cumple, de la misma forma, nosotros como escuela agradecemos la cooperación que realizaron con respecto al humus para nuestro huerto, que es un espacio que estamos implementando y que finalmente en armonía con esta experiencia nos permite entender, cual es su origen, como se desarrolla y que los niños comprendan que eso que va a fortalecer nuestra tierra tiene todo un proceso”.

Por su parte, Alejandro Bahamonde, dueño y representante de la empresa a cargo del relleno sanitario, se mostró feliz de que la comunidad, a través de sus organizaciones y colegios, conozcan el proyecto, se familiaricen con él y además puedan obtener como regalo humus, para sus iniciativas de aprendizaje.

“Tuvimos una visita al relleno sanitario de todos los cursos de la Escuela Básica Ribera Sur, desde pre – kínder hasta sexto básico, donde ellos quedaron muy entusiasmados con el proyecto. Las profesoras me contaban que están haciendo un huerto dentro del recinto del establecimiento, para lo cual, se les obsequió humus para que puedan sembrar las verduras, lo que ellos necesiten para el colegio. Así es que, contentos con esta visita de los colegios y como siempre he dicho, quienes quieran ir a conocer el proyecto, tienen que avisarnos con anticipado, para coordinar con la persona encargada del relleno y les hagan un tour en el recinto”.

En esta oportunidad, fueron 160 los estudiantes que visitaron el relleno sanitario de Aysén, el que funciona a través de un proyecto único en el país y el mundo, ya que, en el proceso de tratamiento de las aguas residuales, una fase importante es el lombrifiltro con lombrices californianas, las que finalmente producen uno de los fertilizantes naturales de gran resultado en la producción de frutas y verduras, como es el humus.

 

Deja un comentario